martes, 29 de mayo de 2012

ARGENTINA: Veinte municipios inician trámites ante AFSCA para tener una FM

Representan casi el 10% del total de autorizados por Presidencia para obtener una frecuencia modulada propia.

Una veintena de municipios del interior provincial iniciaron ante la delegación Córdoba del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) los trámites pertinentes para obtener de manera definitiva la licencia de una radio de Frecuencia Modulada.

En diálogo con LA MAÑANA, el responsable de esta dependencia nacional Luciano Verderone recordó que por decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner “238 intendencias de la Provincia cuentan desde diciembre del año pasado con la autorización para explotar estas frecuencias si cumplen una serie de requisitos.

“Recibimos muchísimas consultas de distintos municipios, lo que demuestra que existe interés en obtener la licencia. Creo que para fin del corriente año o para el próximo la mayoría de las intendencias autorizadas habrá iniciado los trámites en la delegación local del AFSCA o en Buenos Aires”, sostuvo Verderone.


El listado de las administraciones comunales que iniciaron las gestiones para obtener la autorización oficial incluye a San Francisco, Villa Allende, La Calera, Río Ceballos, Villa Rumipal, Agua de Oro, Villa Santa Rosa, Salsipuedes, Luque, San Agustín, Despeñaderos, San Antonio de Arredondo, La Para, Las Acequias, Berrotarán, Mina Clavero, Villa Cura Brochero, El Arañado, La Rinconada y Elena.

Para solicitar la frecuencia de manera definitiva, el AFSCA exige a los intendentes la presentación de una serie de documentaciones oficiales. Además se deben detallar los objetivos y la propuesta comunicacional para la futura emisora, el informe de sustentabilidad y de infraestructura que se presente instalar y el proyecto técnico de rigor.

“Muchos intendentes no se animan a instalar una radio de FM porque piensan que se debe hacer una inversión millonaria en equipamiento. Están equivocados. Con una erogación del orden de los 30 mil pesos un municipio puede adquirir los equipos transmisores, la antena, una PC y otros elementos básicos homologados para cumplir con la ley vigente. Además deben contar con un local físico, algo que la mayoría de las intendencias tiene sin mayores problemas”, continuó Verderone.

En Córdoba ya funcionan unas 15 radios de frecuencia modulada operadas por diferentes municipios y comunas. Algunas tienen una autorización oficial definitiva como Las Perdices y Los Zorros, otras cuentan con habilitaciones precarias como Devoto y James Craik y también existen otras como las de Chazón, Villa de las Rosas, Villa de Soto y Pasco que operan sin autorización.

El delegado del AFSCA en Córdoba enfatizó que en Córdoba 238 intendencias cuentan con pleno derecho para operar este tipo de radiodifusoras según los alcances de la ley nacional 26522.

Especialmente en los pueblos más chicos, donde no existen FM privadas, las Municipalidades pueden brindar un servicio esencial en materia informativa, cultural, deportiva e institucional si ponen en marcha con una reducida inversión y no muchos empleados sete tipo de servicio comunicacional, abriendo luego las puertas de cada emisora para la participación de las diversas instituciones y vecinos calificados para poner en marcha sus respectivos programas.

Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

No hay comentarios: