lunes, 11 de junio de 2012

ARGENTINA: Tristan Bauer visitó Radio Nacional Iguazú

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el director de ese organismo designado por el Ejecutivo Nacional, Alberto Cantero, visitaron el miércoles último Radio Nacional Puerto Iguazú, en el marco de las visitas que están realizando a todas las emisoras que integran la red de Radio Nacional Argentina. El funcionario recibió al gobernador Maurice Closs en la sede de Radio Nacional Iguazú.

En la ciudad de las Cataratas, Bauer anunció que en 45 días estará nuevamente en el aire la señal de Amplitud Modulada (AM) de la emisora, para lo que se están realizando trabajos de acondicionamiento edilicio en su planta transmisora ubicada en la avenida 9 de Julio de Puerto Iguazú.
La gira de Bauer y Cantero siguió hasta Santo Tomé, Corrientes, donde visitó LRA 12, y en Resistencia, Chaco, donde estuvo en LRA 26.
En Nacional Iguazú Bauer destacó que "desde hace años nos hemos propuesto trabajar en los medios públicos. Nos hemos propuesto que ser medios de calidad al servicio de nuestro pueblo, de este momento histórico, de esta democracia", y apuntó que "iniciamos la tarea ya desde hace bastantes años de la mano de Néstor Kirchner con la creación del Canal Encuentro y después el canal Paka Paka y después asumimos la inmensa responsabilidad de conducir el Sistema Nacional de Medios Públicos, transformado hoy en Radio y Televisión Argentina de la mano de la sanción de la nueva Ley de Medios. Un sistema que es importante, que tiene el Canal 7, que hoy llega a todo el país; la emisora en AM 870 de Buenos aires y este sistema de 48 radios desplegado de Este a Oeste, de Norte a Sur del país".
En ese sentido, destacó que "estas visitas, estos recorridos que hacemos tienen que ver con nuestra voluntad, nuestros deseos  y responsabilidad de avanzar, de tener medios de calidad y dar el mejor servicio de comunicación para todos".
En el marco de esas decisiones, Bauer contó que se trabajó "en la transformación de los transmisores, tanto en la televisión como en las radios, ya son muchos los transmisores que logramos cambiar", y contó que en Puerto Iguazú "recorrimos la planta de transmisión, donde se está haciendo la obra civil, y en 20 días estará llegando el nuevo transmisor y el servicio técnico que en 45 días tendrá conectado el equipo. Esta es una muy buena noticia para toda la región, transmitir con la máxima potencia que podemos transmitir aquí, con 25 kilovats, que va a mejorar el aire", y añadió que "también vamos a cambiar el transmisor de Frecuencia Modulada", de 1 a 5 kilovats de potencia.
"Estos son avances importante porque hubo un periodo en la historia de nuestra patria donde el Estado no cumplía su rol social, donde la radios se achicaban, los hospitales, las escuelas se achicaban, y nosotros creemos en otro modelo, un modelo que tiene que ver con asumir la responsabilidad que al Estado le corresponde y avanzar en esa línea", reflexionó el cineasta, al tiempo que subrayó: "Yo creo que la comunicación, como elemento fundamental del crecimiento y el desarrollo cultural, tiene un rol fundamental en nuestra sociedad".

Los contenidos de la radio y la TV públicas

En cuanto a los contenidos que se recrean por estos tiempos a través de los medios de Radio y Televisión Argentina, Radio Nacional y la Televisión pública, Tristán Bauer mencionó que los contenidos y los trabajadores que los producen son fundamentales.
"El lugar de los contenidos es un lugar central y fundamentalmente los grupos humanos que generan ese contenido, porque de nada sirve tener un buen micrófono, una buena consola, un buen transmisor si no hay un equipo de hombres y mujeres que trabajan para generar la mejor programación", dijo Bauer.
Detalló entonces que, "tanto en Canal 7 como en la 870 (Nacional Buenos Aires) hemos avanzado mucho. Uno hoy escucha la 870, los programas de la mañana, de la tarde, ve los programas de Canal 7 donde hay espacio para el deporte, para la ficción, para las noticias, franjas infantiles, y ve cómo la audiencia, tanto en la radio como en la televisión, te va acompañando y va creciendo cada vez más". Contó que "el día que pasamos el partido de Boca y River, Canal 7 nuevamente fue el primero en audiencia, a nivel incluso de la mediciones de IBOPE, que es una medidora bastante particular y, y volvió a remarcar que "entonces, es ahí, en ese equipo humano, que trabaja produciendo ideas, ideas que tienen formas de programas de televisión o radiales es donde está el corazón de este proyecto. Y para eso hay que fortalecer estos grupos de trabajo, hay que apostar a eso y ser partícipes de la transformación cultural que estamos viviendo".
En el mismo sentido, Bauer apuntó que "por todo eso siempre pensamos en todas estas radios no solo como emisoras de una señal radial, sino como verdaderos centros culturales y polos de producción de este cambio cultural, que sean un factor fundamental de esta transformación", y añadió que "sí, trabajamos fuertemente en contenidos, pero lo tecnológico también es importante, porque es muy difícil motivar a un equipo de trabajo si no hay un transmisor que transmita bien, si no hay un micrófono que funcione bien".

Federalización

Tras detallar las metas que se ha fijado su gestión con los medios públicos Canal 7 y Radio Nacional, Tristan Bauer resaltó las políticas de federalización de medios y contenidos, donde "es fundamental el rol de la nueva Ley de Medios, que claramente propicia esto y a mi me da mucha alegría recorrer mi país y observar que esa federalizació está siendo una realidad".
"Yo tengo 52 años, me formé en el cine, estudié cinematografía, y por ejemplo esa actividad estaba hiperconcentrada en Buenos Aires, como la producción televisiva, y para mi hoy es una maravilla encontrar en universidades, en escuelas de cine, en núcleos de jóvenes que se encuentran y como la producción de contenidos audiovisuales ha crecido de una manera formidable, no solo en cantidad sino también en calidad", remarcó y se gratificó de que "en las distintas provincias vas encontrándote con gente que hace verdaderas maravillas", aunque "también es cierto que toda la tecnología digital nos ha ayudado mucho en este tiempo".
Finalmente, insistió: "Sepan que el directorio de RTA apuesta fuertemente a esta transformación. Nosotros creemos que la radio pública, la televisión pública tienen un rol fundamental en nuestra sociedad, y lo vamos a fortalecer cada vez más en esta idea de diversidad y de abrir voces y de dar palabra".

Con el Gobernador Closs

Bauer también se reunió con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, a quien recibió en la sede de Nacional Iguazú. Closs le reiteró al presidente de RTA su interés en disponer de los terrenos de ocho hectáreas donde actualmente, y desde hace más de 30 años, se encuentra la planta de transmisión de AM de la emisora, para levantar en el lugar un polideportivo y centro de convenciones. Como contrapartida, el Gobierno de Misiones ofrece un terreno de 2 hectáreas a la vera del lago del Urugua-í. Bauer manifestó su disposición en realizar el trueque, pero en tanto ello se produzca anunció que en breve se pondrá en funcionamiento el nuevo transmisor de AM, de 25 Kilovats de potencia, desde el lugar donde históricamente funcionó la planta transmisora.

Fuente: Misiones OnLine, Argentina

No hay comentarios: