martes, 12 de junio de 2012

ECUADOR: Intendente de Policía de Pichincha cierra una radio en Quito

Radio La Cosmopolita fue clausurada ayer por el intendente de Policía de Pichincha, Fausto Velázquez. Él, junto con autoridades de la Fiscalía y delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), procedieron a la clausura de la radio, que tiene 59 años y cuyo dial es 960 AM.

Según Velázquez, la clausura se produjo porque la estación funcionaba sin los permisos correspondientes. Anunció que se retirarán los sellos de clausura solamente “si los dueños de la emisora presentan los permisos de operación”. Fernando Guanoluisa, director de la radio, explicó que el problema se remonta al año pasado. El 16 mayo del 2011, la estación ya fue clausurada.

El motivo: no se canceló al Conatel el valor de ocho cuotas mensuales para poder salir al aire. El monto ascendía a USD 800. En este lapso, la Fiscalía decomisó los equipos y la emisora fue cerrada. No obstante, Guanoluisa recuerda que acudieron al plano contencioso administrativo y lograron que la sanción sea revertida. “Nos devolvieron los equipos y continuamos trabando normalmente”, recordó. Sin embargo, reconoce que, desde, esa fecha la relación entre la radio con la Supertel y Conatel quedó friccionada.

Ellos apelaron la resolución del contencioso. Guanoluisa comenta que desde agosto del 2011 ya no aceptaron el pago de la cuota mensual por la señal de radio. Hoy los dirigentes del medio radial acudirán al Tribunal de lo Contencioso, donde reposa el juicio, para ver en qué estado se encuentra. Guanoluisa asegura que si en esta instancia se falla en su contra, ellos acatarán la sentencia.

Lo que exigen es que se respete el debido proceso. En esta ocasión, la Fiscalía procedió a embargar los equipos e inició una indagación para determinar por qué venía operando de forma irregular. Desde hace un año esta emisora tiene una programación netamente musical y deportiva, pues el espacio de noticias fue eliminado. Es esencialmente una estación de corte popular. Actualmente trabajan ahí 14 periodistas y seis colaboradores.

Fuente: El Comercio, Ecuador

No hay comentarios: