domingo, 22 de julio de 2012

ARGENTINA: Empresarios radiales exigen el cumplimiento de las leyes e intervención ante competencia desleal

Responsables y propietarios de radios de Frecuencias Moduladas de Resistencia reclaman ante las constantes interferencias de radios que no se ajustan a las normativas del Comfer y que constituyen “una competencia desleal”. Desde la Cámara de Comercio apoyan el reclamo y piden “el cumplimiento de las normas legales vigentes, en todos los rubros comerciales”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López, remarcó que “en este rubro sucede lo mismo que con muchos otras rubros del comercio, la ilegalidad y la informalidad es consentida por los gobernantes”. López indicó además que desde esta entidad reclaman “el cumplimiento de las normas legales vigentes, en todos los rubros comerciales”.

Armando Daniel Sosa Mena, apoderado de la 88.1 FM Latina SRL (Juan D. Perón 309)comentó que están al aire desde el año 1994 con un Permiso Precario Provisorio (PPP) desde esa fecha y que participaron de la licitación para la licencia definitiva desde 1999 “a partir de ahí hemos tenido todas las reinscripciones y hemos puesto en regla con el COMFER todos los pedidos, de parámetros técnicos informes de socios, de personal en blanco hemos tenido todo como para que nos den la licencia, a fines del año pasado nos avisan que estamos para la adjudicación directa, que será dada a pocas radios”.

Interferencias y competencia desleal

Sosa Mena comentó que se les plantea un gran inconveniente frente a las interferencias de radios de Frecuencias Moduladas que se instalan sin permisos y provocan interferencia en la señal. Indicó que esta radio, como otras que se ajustan a lo que determina el COMFER, debe ajustarse a las determinaciones de este organismo respecto a los límites de potencia o altura de la antena, por ejemplo, mientras que la otras emisoras que no tienen permisos no lo hacen, constituyendo esto “una competencia desleal”.

Explicó que “se encuentran impedidos” para subir la potencia y poder así competir con este tipo de emisoras, “debemos estar dentro de la potencia que nos permite el COMFER que es baja y soportar las interferencias de otras radios en nuestra cobertura dentro de la ciudad, que además de poner la potencia que quieren, tienen mal regulados los equipos al punto que terminan contaminando las bandas de los costados de donde ellos se sitúan alegremente”.

Denunció que su radio sufre interferencias de “una radio de un pastor paraguayo que está situada en el 88.3 del dial e interfiere todo el día, ubicada en la avenida Alvear y Hernandarias” y también en Barranqueras, a pesar que su señal es recibida 25 kilómetros más lejos “hay manchones o áreas de la ciudad donde no se recibe la señal de Latina”, especificó.

Refiriéndose a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) como ente regulador señaló que desconoce “si es una política general o están esperando que se aplique la Ley de Radiodifusión para que todas las radios que están fuera de la regla vayan siendo apagadas. Por el momento no hay ninguna medida efectiva que frene las interferencias que estamos sufriendo”. Indicó que en el caso de su radio “todo apunta a que vamos a tener la licencia de AFSCA”.

Otro empresario, Carlos Chorvat propietario de Radio NET S.R.L, 90.7 Mhz (Pueyrredón 804) mencionó casos similares y habló también en representación de Radio Facundo Quiroga FM 95.9 Mhz. Indicó que Radio Net está interferida por otra que “salió hace aproximadamente 8 meses” que se sitúo en el 90.5 del dial y que afecta su alcance especialmente en la zona oeste de la ciudad de Resistencia “y después en el 90.9 espurias (emisiones molestas) de otra emisora”.

Comentó que ya se mandaron cartas documentos sobre esto “y hasta ahora no hay respuestas así que el camino que queda es el legal, iniciar directamente demandas al propietario de la emisora y a los organismos de contralor que deberían haber actuado”. Tomando como caso esta vez las interferencias que afectan a la Radio Facundo Quiroga (95.9 Mhz) detalló que hace poco “también en la zona oeste” apareció una radio en el 95.7 del dial “emitiendo nada más que una señal de Buenos Aires, sin identificación, sin nada, es obvio que lo que está haciendo es ocupando espacio, reservando un dial”. En Barranqueras son interferidos por la 96.1 y lo mismo en Fontana en el mismo punto del dial, “ambas ilegales”, acotó.

Dial saturado

Respecto a la enorme cantidad de emisoras de Frecuencia Modulada que colmaron el dial, Chorvat explicó que el plan técnico define cuántas emisoras debe haber en cada lugar y qué separación debe haber entre una emisora y otra. “Para el área metropolitana, el dial está preparado para 39 emisoras, ése es el tope que debería haber y en este momento hay alrededor de 100, así que los lugares están todos ocupados, uno al lado del otro y encima del otro”.

Los empresarios aclararon que en la Argentina, los números que se asignan en el dial son impares y debe haber “al menos un lugar vacío entre las emisoras”. Por ejemplo, si una radio está ubicada en el 88.1 la siguiente debe estar recién en el 88.5, porque el 88.3 debería estar vacío, para que no haya interferencias y además porque esos canales, en teoría vacíos para Resistencia, son los que están designados para las radios de Corrientes, es decir que el dial se divide para ambas ciudades, precisaron. Para el caso de radios que tienen habilitadas (por los organismos pertinentes) potencias mucho más altas las distancias entre emisoras es de dos canales entre sí, contando tanto a la izquierda como a la derecha del dial.

Controles

Otra dificultad que se les presenta a los empresarios radiales es cuando denuncian irregularidades de otras emisoras de la ciudad que no se ajustan a las normas y que los afectan en su cobertura, que inciden en la venta de las publicidades que puedan hacer para mantener la empresa. “Cuando uno hace una denuncia de interferencia al Comfer o a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) al primero que controlan es al que pide, como nos pasó en radio Quiroga”, particularizó Chorvat.

Remarcaron que la situación “es difícil” porque tienen que “seguir pagando impuestos y manteniendo el personal en blanco” poniendo énfasis en que “tiene que prevalecer la organización, no puede prevalecer el caos”.

Licencias

Con la nueva Ley de Radiodifusión, las licencias empezaron a darse a aquellas radios que “en el 2006 y antes fueron a concurso, todavía no se emitieron los nuevos concursos y en el caso de Resistencia entre 70 radios aproximadamente se darán entre cinco y siete licencias disponibles para concursar”, comentó Chorvat.

Destacó principalmente que luchan contra “la competencia desleal” y piden que esta actividad comercial sea protegida como cualquier otra.

Fuente: Diario Norte, Argentina

No hay comentarios: