viernes, 27 de julio de 2012

ESPAÑA: Luz verde para otorgar 84 licencias radiofónicas

Las mejoras del parque empresarial de As Somozas (La Coruña) tendrán un presupuesto de más de 2,5 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA El Consejo de la Xunta ha dado luz verde a la convocatoria del concurso público para otorgar un total de 84 licencias radiofónicas de Frecuencia Modulada (FM) disponibles para su gestión por parte de figuras físicas o jurídicas. Esta oferta será resuelta en un plazo máximo de seis meses.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha indicado que estas licencias se concederán por un periodo de 15 años, sin prejuicio de posibles renovaciones, en virtud de la legislación vigente.

En concreto, las bases de la convocatoria establecen la obligatoriedad de estructurar las solicitudes de licencia en tres bloques fundamentales, la experiencia y propuesta de programación, la propuesta económica y la propuesta tecnológica.

Entre los criterios de valoración destacan el fomento del empleo y el compromiso de emitir en gallego por encima del límite fijado por la legislación vigente, ha detallado la Xunta.

Asimismo, otros aspectos que se tendrán en cuenta serán la viabilidad económica de la emisora, las características técnicas del proyecto, las características de emisión y programación, así como el compromiso de no trasmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior a los dos años fijados por la Ley de Comunicación Audiovisual.

La Xunta ha explicado que este concurso se convoca después de que el Gobierno gallego declarase desierta la convocatoria anterior al detectar incompatibilidades entre sus bases y el régimen jurídico del nuevo decreto que desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia. Un decreto que se aprobara cuando ya estaba en trámite el anterior concurso.

Parque empresarial de As Somozas

La consejería de Economía e Industria destinará 2,5 millones de euros a la mejora del parque empresarial
del municipio coruñés de As Somozas, con el fin de impulsar su competitividad y promover así la atracción de nuevas inversiones a la zona y a toda la comarca del Eume.

Será mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de As Somozas que ha autorizado el Consejo, y que permitirá el acceso al polígono, habilitando una conexión directa con la carretera comarcal AC-110.

Asimismo, entre las actuaciones que se desarrollarán mediante el convenio, coofinanciado con fondos Feder, se incluye tanto la redacción del proyecto y la dirección de la obra, como la adquisición de los terrenos necesarios, así como la propia ejecución de las obras.

Suministro eléctrico de Cangas

En su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a la inversión de casi 2 millones de euros para reordenar las líneas eléctricas de Cangas (Pontevedra) y mejorar así la calidad de suministración, al tiempo que se atiende el desarrollo urbanístico del municipio y se garantiza la seguridad de la ciudadanía.

Conforme ha indicado la Xunta, este actuación se hará mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Cangas que se enmarca en la estrategia de optimización de las infraestructuras energéticas en la Península de O Morrazo que lleva a cabo la consejería de Economía e Industria.

En este plan especial, que incluye la puesta en marcha de un centro de reflexión eléctrica en Moaña, se incluye en el futuro traslado y repotenciación de la subestación de Cangas, para lo que es también necesaria la adecuación de las líneas que apoya este acuerdo.

Glorieta en Abegondo

Asimismo, el Consejo de la Xunta también ha autorizado el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Abegondo para la mejora de la intersección de la AC-542 --Betanzos-Mesón do Vento-- con la CP-0106.

La Agencia Gallega de Infraestructuras invertirá más de 241.000 euros en estas obras de mejora ya que, en la actualidad, existe una situación de inseguridad viaria derivada de los giros a la izquierda existentes, que se ven agravados por la alta intensidad de tráfico entre ambas a sus dos carreteras, debido al alcance con la A-6 que se encuentra a poca distancia de esta intersección en la CP-0106.

La actuación consistirá en la construcción de una glorieta de cuatro accesos en la carretera AC-542, que ordenará todos los movimientos que se producen en la zona en dirección Carral, Oza dos Ríos, Betanzos o Abegondo.

Punto limpio en Trabada (Lugo)

Además, el Gobierno gallego también ha aprobado la colaboración técnico-financiera con el ayuntamiento de Trabada, con el fin de llevar a cabo la construcción de un punto limpio en este municipio, que permitirá el depósito y clasificación de aquellos residuos urbanos que requieran de una gestión específica por su tamaño, naturaleza o peligrosidad.

Los objetivos principales de al construcción de infraestructura consisten en separar los residuos generados en los hogares que representen un riesgo para el ambiente o la salud, como los medicamentos, pilas y pinturas, entre otros

Fuente: Europa Press, España

No hay comentarios: