lunes, 23 de julio de 2012

ESPAÑA: Radio La Aldea

Radio La Aldea ha sido desde su nacimiento un termómetro fiel de los acontecimientos sociales de este municipio grancanario. El mensaje de sus ondas radiofónicas ha alumbrado ideas entre sus destinatarios, fomentando en ellos otra de las características vitales de su propio desarrollo: la imaginación

La desaparición de una emisora de radio, supone para los profesionales de este medio de comunicación una mala noticia. Si, además, la emisora que desaparece supone para el profesional un cúmulo de agradables recuerdos y experiencias, esa noticia produce también tristeza.

Radio La Aldea ha sucumbido a los recortes y, con ello, se cierra un importante ciclo de actividad radiofónica en uno de los pocos lugares en la isla que tienen justificada la existencia de una emisora municipal dada las características de su orografía que dificulta enormemente la recepción de otras emisoras de Gran Canaria.

Ante la desaparición de una emisora de radio con las características de Radio La Aldea, uno no tiene más remedio que compartir una serie de reflexiones acerca de la importancia que tiene el medio radio como importante instrumento de animación y de desarrollo comunitario.

La Radio es un medio de comunicación poderoso con unas características propias que lo hace peculiar y exclusivo porque esas características son específicas de este medio y le confiere una personalidad propia frente, por ejemplo, a la televisión.

Hacer radio es una tarea apasionante que requiere una gran dosis de vocación y de constancia. Con estos dos elementos y con la adecuada preparación técnica se pueden lograr resultados muy gratificantes y, sobre todo, se puede hacer de este medio de comunicación un importante instrumento de entretenimiento, de información y de formación. Su operatividad potencial, unida a la característica de instantaneidad de sus mensajes, hace peculiar al mundo radiofónico entre todas las formas de comunicación social y de masas.

Radio La Aldea ha sido desde su nacimiento un termómetro fiel de los acontecimientos sociales de este municipio grancanario. El mensaje de sus ondas radiofónicas ha alumbrado ideas entre sus destinatarios, fomentando en ellos otra de las características vitales de su propio desarrollo: la imaginación. La radio estimula la imaginación, en contraposición con otros medios que solo proponen imágenes. Cada mensaje sonoro se transforma así en una imagen pensada o inconsciente.

La Radio es en sí una técnica de comunicación por lo que, si se apoya en la participación de los oyentes y en el protagonismo de los mismos, puede favorecer la adaptación al cambio social y asegurar el desarrollo individual y colectivo de un municipio, como La Aldea, que tiene como una de sus principales características la solidaridad, la constancia y el empuje de sus vecinos que les ha llevado a poder sobrellevar las consecuencia de su aislamiento.

En un mundo incierto y cambiante, no se puede prescindir de los perfiles que aporta la radio como factor determinante de muchas situaciones de toda índole. No quiero pensar que Radio La Aldea haya desaparecido para siempre porque la radio, como medio, siempre servirá de algo y eso es motivo suficiente para que el municipio cuente con una emisora propia porque el medio radiofónico es, entre los medios colectivos instrumentales, posiblemente el más próximo al receptor del mensaje, el que interpone menos obstáculos físicos, dificultades intelectuales y requisitos técnicos entre el emisor y la audiencia potencial.

Experiencias hay en La Aldea que demuestran que se pueden llevar a cabo proyectos basados en la participación popular y en la solidaridad. La emisora de Radio puede ser uno más.


Fuente: Revista Tara, España

No hay comentarios: