miércoles, 25 de julio de 2012

MEXICO: Clausuran estación de radio “pirata” de Oaxaca

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), clausuraron la radio que se identificaba con el nombre de “Radio Mix” de la frecuencia FM 88.9 por operar de manera ilegal ya que no contaba con licencia de transmisión, misma que se ubicaba en el municipio de Tamazulapan Villa del Progreso.

Dicha estación radiofónica se ubicaba de manera clandestina en un domicilio particular en la calle Francisco Sarabia número 13 de la colonia Centro en el municipio de Tamazulapan, lugar desde donde operaron durante los últimos cuatro meses. 

La radio no contaba con un perfil definido, difundía música, promocionales, anuncios de empresas y establecimientos comerciales de dicha localidad.

Las transmisiones las realizaban de manera continua y en horario variable, y sin que durante el tiempo que estuviera al aire hicieran mención del nombre de la estación o dirección de donde transmitían, haciendo público únicamente un número telefónico para poder contactar con los encargados de dicha radiodifusora.

Cabe hacer mención que una estación de radio regular además tiene la obligación de realizar el pago de cuotas e impuestos, entre ellos: derechos de autor a la Asociación Nacional de Intérpretes, a la sociedad de autores y compositores de música, cuotas al Sindicato de Radio y Televisión, así como a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Otros impuestos se pagan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el refrendo de la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes además cobran los derechos de transmisión por utilizar el radio espectro electrónico.

Entre el pago de impuestos federales que también tienen que cubrir se encuentra el impuesto sobre el valor agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), mientras que los impuestos estatales son: el impuesto sobre la nómina, las cuotas de seguro social a los trabajadores, Infonavit, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y seguro de vida de los trabajadores sindicalizados, entre otros pagos que no realizan las radiodifusoras ilegales y por lo cual las autoridades proceden a su clausura.

Con información de oaxacain

Fuente: El Sol del Itsmo, México

No hay comentarios: