viernes, 27 de julio de 2012

ESPAÑA: COM Ràdio se transformará en la emisora local de Barcelona

Edificio de COM Ràdio en Barcelona. / TEJEDERAS

La Diputación de Barcelona reciclará COM Ràdio para convertirla en la emisora local de la capital catalana. Así lo ha confirmado Carles Rossinyol, responsable del área de Hacienda y Recursos Internos del ente provincial, después del pleno celebrado este mediodía en que también se ha dado luz verde a la creación de una nueva empresa, XAL s.l., que servirá para integrar COM Ràdio con la Xarxa Audiovisual Local (XAL), que agrupa la red de televisiones locales. El pleno también ha aprobado la memoria de fusión elaborada por la XAL, en la que se apunta que la operación supondrá la reducción de un 35% de la plantilla.

Desde que CiU llegó a la Diputación de Barcelona hace un año, y en un momento en que la crisis se agrava por momentos, se ha dado un empujón a la reconversión de COM Ràdio para que pierda su carácter de radio convencional y generalista para potenciar su espíritu fundacional de dar servicio a las radios municipales. Rossinyol ha rechazado hoy claramente el perfil actual de COM Ràdio y ha apostado por el “modelo XAL”, de la existencia de una plataforma que produzca contenidos informativos y programas para los medios locales, en un momento en que los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para sostener a sus emisoras. Con la fusión de COM Ràdio con la XAL, Rossinyol calcula que se podrían ahorrar de 3 a 4 millones anules.

Rossinyol no ha querido poner fecha a la desconexión de COM Ràdio, pero se prevé que se produzca en los próximos meses, ya que sobre la emisora pesa una sentencia en que pierde 22 frecuencias otorgadas irregularmente en 2006 y que deben ser repartidas entre las emisoras privadas, después que estas recurrieran a estamentos judiciales.

La frecuencia de Barcelona, propiedad del Ayuntamiento, no se perderá. La plantilla de COM-Ràdio se encargará de elaborar contenidos y programas locales de la ciudad. Rossinyol apuntó que el proyecto estará financiado por la Diputación y por el Ayuntamiento. Esta sería la oportunidad del Consistorio barcelonés para crear su radio municipal, de la que ahora carece.

Paralelamente el proceso de desaparición de COM Ràdio ha dado hoy un paso más con la aprobación inicial en el pleno de la Diputación de la creación de la sociedad XAL s.l., que absorberá las empresas públicas Agencia de Comunicación Local (que gestiona COM Ràdio) y la XAL (las televisiones locales). Así se supera el escollo burocrático más importante que había traído de cabeza a los servicios jurídicos de la casa.

La creación de la sociedad se ha aprobado con los votos de CiU y PP y la abstención de ERC. PSC e ICV han votado en contra. Los socialistas han reprochado al gobierno provincial que se escoja el mes de agosto para abrir el plazo de alegaciones a este proyecto y critican la inversión de tres millones de euros para realizar obras (que acabarán antes de un año) en la sede actual de COM Ràdio, para adaptarla a esta fusión. Desde ICV-EUIA critican que el proceso se haga de forma tan precipitada y reclaman más tiempo para realizar un “debate más extenso” sobre el modelo de medios de comunicación públicos.

La creación de esta sociedad limitada también allana el camino a la segunda fase de esta restructuración de los medios públicos catalanes, que será la fusión con la Agencia Catalana de Noticias, propiedad de la Generalitat. En breve está prevista la creación de un consorcio donde estarán presentes la administración autonómica y la provincial, y que dará cobertura a esta integración.

Crédito a la Generalitat

Por otra parte, la Diputación también aprobó conceder un crédito a la Generalitat por valor de siete millones de euros para que esta pueda saldar pagos pendientes desde el año pasado con los Ayuntamientos. En marzo, las cuatro diputaciones prestaron 211 millones al Gobierno catalán por este mismo motivo.

Fuente: El País, España

No hay comentarios: