jueves, 26 de julio de 2012

ESPAÑA: Cierra Radio Contadero, tras 24 años en antena

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), en un comunicado, lamenta la decisión del Ayuntamiento de Huétor Vega de cerrar el próximo mes de noviembre su emisora municipal, Radio Contadero, tras 24 años de funcionamiento, siendo una de las primeras radios locales que existieron en el área metropolitana de Granada.

A lo largo de todo ese tiempo la emisora se ha caracterizado por su programación basada en el servicio público, y ha sido además cantera de numerosos profesionales del mundo de la comunicación. Lamentablemente, los ayuntamientos pretenden medir la rentabilidad de un medio de comunicación público desde el punto de vista económico, en vez de valorar su rentabilidad social.

El cierre de Radio Contadero supondrá la desaparición de uno de las pocas emisoras municipales que cumplían con la legalidad al emitir con su correspondiente licencia y siendo gestionada directamente por el Ayuntamiento de Huétor Vega. Seguramente ha contribuido a su desaparición la feroz competencia existente por la proliferación en los últimos años de emisoras sin licencia o de emisoras municipales que eran privatizadas ilegalmente y, por tanto, sin regulación de sus tarifas publicitarias y, en muchos casos, con trabajadores sin contrato y sin regulación salarial.

Este sindicato lamenta especialmente que con el cierre de Radio Contadero dos de sus trabajadoras vayan a quedarse sin trabajo con el drama familiar que eso conlleva. Desgraciadamente en los últimos años cada vez son más los profesionales de la comunicación que se ven abocados al desempleo por el cierre de los medios o reducción de las plantillas. Todo esto repercute negativamente en la calidad y pluralidad de la información que recibe la ciudadanía.

Finalmente, el Sindicato de Periodistas de Andalucía solicita públicamente al Ayuntamiento de Huétor Vega que se replantee la decisión de cierre de su emisora municipal y que trate de recortar otros gastos que sean superfluos, en vez de optar por la eliminación de este servicio público de interés social.

Fuente: Info Periodistas

No hay comentarios: