miércoles, 19 de marzo de 2008

Agreden e impiden informar a periodistas de Radiobemba en México


La policía del municipio de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, reprimió y le quitó sus teléfonos a periodistas de Radiobemba que cubrían una manifestación en defensa de los árboles del parque Villa de Seris. Radiobemba FM, es una radio comunitaria que funciona con permiso en la capital sonorense gobernada por Ernesto Gándara Camou.

Los periodistas fueron agredidos mientras la emisora desempañaba su función informativa desde el parque que las autoridades pretenden convertir en un proyecto cultural-empresarial, que comienza eliminando árboles.

Ya el lunes 10 de marzo, vecinos de Hermosillo se manifestaban contra la tala, abrazándose a los árboles, y fueron agredidos por miembros de la corporación que desarrolla el proyecto.

En esa oportunidad, un alto mando de la policía municipal supervisaba lo que ocurría mientras incluso el periodista Tadeo Leyva López de Radiobemba era tironeado por los agresores.
Durante la semana pasada, las instalaciones de la emisora fueron visitadas reiteradamente por la policía, pero Radiobemba decidió continuar con su labor periodística.

El viernes 14 de marzo un grupo de activistas volvió a defender los árboles del parque y 7 de ellos resultaron detenidos y trasladados al Hospital General del Estado por las lesiones ocasionadas durante la represión.
Cuando Marisol Valenzuela Lara, periodista de Radiobemba, intentaba realizar una entrevista a Giovanni Torres, uno de los activistas detenidos, los tres policías que custodiaban le arrebataron el teléfono.

La emisora intentó establecer comunicación con autoridades estatales y municipales pero siempre obtuvieron respuesta negativa.

Sólo pudieron enterarse de las declaraciones del Presidente Municipal, Ernesto Gándara Camou, a través de el periódico El Imparcial. Allí manifestaba que no se van a detener y que no les "temblará la mano" para ejecutar el proyecto.


Fuente: Agencia PÚLSAR

No hay comentarios: