domingo, 16 de marzo de 2008

'Nuestra emisora es un microplaneta en donde hay unas 20 nacionalidades distintas’



‘Es una radio para latinos, para españoles y para otras nacionalidades como marroquíes o rumanos'. Así ha definido a Radio Tentación su directora Cristina Enríquez, quien comenzó emitiendo desde el año 98, ‘los cuatro socios de Tentación vimos que había un hueco bastante grande por cubrir a nivel informativo para la población inmigrante' en España. De hecho, ‘en el 99 sólo teníamos cuatros programas semanales en parrilla de una hora diaria dedicados a Latinoamérica'. En la actualidad, es todo mixto las 24 horas.
¿Cuánto tiempo lleva emitiendo Radio Tentación?
Nosotros llevamos emitiendo desde el año 98, aunque estamos haciendo radio desde el 82.
¿Y cuánto lleva usted al frente de la emisora?
Desde ese mismo momento, desde el año 98.

¿Por qué emiten sólo para la Comunidad de Madrid?
Sobre todo por cuestiones de legalidad y de licencias administrativas. Con esta entrevista, espero que nos oigan y que tomen en cuenta los proyectos que estamos presentando.

¿Tienen previsto ampliar su cobertura?
Sí, sobre todo queremos ampliar hacia las zonas aledañas, pero también donde vaya surgiendo. Nos daría igual que fuese Galicia o Toledo, por poner ejemplo, ya que depende de la concesión de licencias de cada Comunidad Autónoma. Si surge que nos conceden una licencia en Galicia, haremos cadena con nuestra Radio Tentación.

¿Cuál es el perfil de vuestros oyentes?
Nuestro target suele ser medio-medio, medio-alto. Un 70% es latinoamericano y el resto español, sobre todo madrileño. Las edades rondan entre los 15 y los 55 años, indistintamente del sexo que sean, que suele repartirse en un 50%.

¿Es sólo una radio para latinos o también para españoles?
Es una radio para latinos, para españoles y para otras nacionalidades como marroquíes o rumanos. Además, ahora estamos empezando a hacer algo con China. Nuestro objetivo es, sobre todo, integrar.
La radio tiene unas dificultades distintas a las de la televisión. En tele, aunque el locutor sea de otra nacionalidad, se pueden poner subtítulos, pero en la radio es más complicado. Podemos tener un locutor marroquí o chino y hacer traducciones simultáneas, pero no suele dar muy buenos resultados.

Nosotros tenemos un programa que se llama ‘Rumanos del mundo', realizado por personas rumanas. Ellos realizan una parte en rumano pero, automáticamente, lo traducen al castellano. De momento es el segundo año que está con nosotros y la respuesta está siendo bastante buena. Además, hemos hecho cadena con la zona del Corredor del Henares, que es una zona con mucha población rumana.

También tendemos hacia el público de Bulgaria y el mundo árabe. Cuando realizamos conexiones con la casa árabe, damos la información en ambos idiomas.

Cuéntanos un poco la programación que emite Radio Tentación, ¿tenéis informativos?
En nuestra programación incorporamos magacines y música. En estos magacines es donde nos encontramos con la información de Madrid, de España, internacional y un bloque muy específico de Latinoamérica. Tratamos diversos temas, como la Casa América o con todo lo relacionado con las instituciones de inmigración. Normalmente suele ser entre las ocho y las doce de la mañana y entre las cinco y las siete de la tarde.

Los fines de semana en concreto hay magacines y, el resto de programación, suele ser musical. Casi toda la música es en castellano, salvo los fines de semana que solemos incorporar música de Norteamérica o del resto de Europa, no necesariamente en castellano. Entre diario, todo la música es en español.

¿Qué noticias suelen ser las que más interesan a vuestros oyentes?
Las noticias de Madrid capital suelen ser las que más les interesan, desde las huelgas de la EMT hasta el lugar donde se regularizan sus papeles. También les interesan las noticias relativas a sus países, pero a un nivel mucho más general.

¿Actuáis también como una especie de servicio público?
Sí, en los magacines solemos comentarles cosas que les pueden interesar para regularizar su situación, dándoles los contactos.

¿La plantilla de Radio Tentación está formada íntegramente por periodistas latinos?
Hay una mezcla, tanto de hombres y mujeres, como de distintas nacionalidades. Ahora mismo nuestra emisora es un microplaneta en la que podemos encontramos con unas 20 nacionalidades distintas. También tenemos representación española de 5 o 6 provincias distintas. Nuestra plantilla está formada por unas 65 personas.
¿Con qué dificultades se puede encontrar un periodista latino a la hora de trabajar como informador en España y, más concretamente, en Madrid?
Se puede encontrar con dificultades reales a la hora de la contratación, como que su tarjeta de trabajo no le permita trabajar en cualquier actividad. Nosotros hemos entrevistado a técnicos fantásticos, pero a la hora de contratarlos, su permiso sólo le permitía trabajar en hostelería.
A la hora de cubrir una noticia de ámbito español, hay veces que te piden el doble de acreditaciones simplemente por el hecho de ser inmigrante. Y lo mismo ocurre a la inversa. Si un español va a cubrir un evento latinoamericano suele pasar lo mismo. Nosotros nos encontramos con esa doble barrera.
Siendo española, ¿cómo ha llegado a dirigir un medio dirigido especialmente a inmigrantes?
Los cuatro socios de Tentación vimos que había un hueco bastante grande por cubrir a nivel informativo para la población inmigrante. A nivel de la población nacional, en la Comunidad de Madrid se estaban dando contenidos muy generales. Tanteando el terreno nos dimos cuenta que se estaban haciendo cosas de poca calidad y por eso hicimos pequeños intentos. En el 99 sólo teníamos cuatros programas semanales en parrilla de una hora diaria dedicados a Latinoamérica. En la actualidad, es todo mixto las 24 horas.

Buscábamos calidad porque el inmigrante que ha venido es una persona con cultura, y se le estaban ofreciendo cosas sin calidad. Además, no se le daba información de lo que ocurría en Madrid, sino de lo que estaba pasando en su aldea, algo que aquí no le era de tanta utilidad. Nosotros creamos una radio, sobre todo, social.

Se podría decir que fuimos los pioneros en radio, en el sentido de integradora. Tenemos que hacer que ellos nos conozcan a los madrileños también, ya que para eso han venido aquí.

También emitís a través de Internet, ¿cree que es el futuro de la información?
Creo que podrá ser el futuro, pero no todavía. Le hecho, como mínimo 10 años más. Si es cierto que Internet sustituye al papel de una manera más rápida, pero en la radio, tal y como está establecido hoy, es más difícil. En un coche, la radio es escuchada a través de una antena, ya que no existe una red inalámbrica capaz de detectar las redes de Internet y poderte conectar. Todo esto se tendrá que diseñar, pero hoy por hoy, no existe. La radio digital sería un primer paso, pero aún no se venden tantos receptores preparados como para sustituir a la radio analógica.

Como directora de Radio Tentación, ¿cuál diría que ha sido la noticia del 2007?
Creo que, a nivel internacional, la catástrofe de Perú, por la gran solidaridad que desde la Comunidad de Madrid se dio, llevando alimentos y medicamentos. El secuestro de Madeleine también ha sido muy importante, ya que ha servido para que en nuestra sociedad la gente se de cuenta de que hay mucha gente desaparecida y no se está haciendo nada para remediarlo.

¿Radio Tentación participó de alguna manera en la catástrofe de Perú?
Sí, hicimos recogida en la propia radio, recaudando 5 toneladas. Esto nos demostró que nuestros oyentes son muy solidarios. Venía desde gente sin dinero, hasta grandes empresas que donaban un montón de cosas.

¿Tenéis algún proyecto de futuro?
Hay muchos, pero sobre todo las presentaciones a las concesiones a toda España. Nosotros nos hemos presentado a la Comunidad Valenciana, a la Comunidad de Murcia, a Castilla-La Mancha y a La Rioja. Nuestra ilusión es poder ampliar el proyecto de Radio Tentación porque es un proyecto muy bueno para poderlo ampliar a la integración de toda España.
Somos cuatro socios jóvenes y nuestra idea no es la de forrarnos con la radio, sino trabajar con un medio para hacer algo que sea un ejemplo para los demás.

Fuente: PRNoticias

1 comentario:

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

Escuche por Internet:

www.maguare.com

Le interesa la programacion de 8 a 10 a.m. y de 2 a 4 p.m. de lunes a viernes programacion especial, esperamos sus comentarios.

Atte.


corpulmundo@gmail.com

7 de junio de 2009 18:37


PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...
Nos puede informar quienes nos pueden patrocinar con dos transmisores de radio de 7 Kilovatios de potencia para funcionar en el sur de Colombia departamento del Putumayo.

Tenemos la Licencia y abarcamos una region estrategica para la Paz y la Convivencia ciudadana en los Andes Amazonico Putumayense Pulmon del Mundo Colombiano.

Esperamos cordialmente el contacto.


MAGUARE ESTEREO
CORPORACION PULMON DEL MUNDO
CORPULMUNDO
Nit: 846003117-6
Celular 314 2560650
Telefonos 57+8+4206381
corpulmundo@gmail.com
Calle 10 Nº 4-30
Narrio Jose Maria Hernandez
MOCOA PUTUMAYO COLOMBIA

7 de junio de 2009 18:48