viernes, 21 de marzo de 2008

Gobierno ratifica defensa de libertad de prensa y pide explicaciones a Sittel


Cochabamba 20 mar (ABI).- El Poder Ejecutivo demandó este jueves una explicación a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), cuyo ejecutivo es Jorge Nava, por enviar a varios medios de comunicación misivas en la que anuncia sanciones al incumplimiento del horario de protección al menor y por la emisión de informaciones "tergiversadas". "Existimos personas que siempre vamos a luchar por la libertad de expresión y por eso debe ser la Superintendencia (de Telecomunicaciones) que dé las explicaciones", dijo El portavoz de Palacio Quemado, Alex Contreras, ante varios medios de comunicación en esta capital.

La circular fue enviada a canales de televisión y medios radiales el pasado martes por el Superintendente. Ese mismo día la misiva generó la reacción de algunos ejecutivos de redes televisivas, que rechazaron el documento. La Sittel se basó en el artículo 62 del Decreto Supremo No. 09740 emitido en 1971 y anunció una sanción de 50 a 125 días de suspensión para los medios de comunicación infractores. La norma citada establece que "la radiodifusión informa y expresa sus ideas sin censura previa, salvo las limitaciones establecidas por las leyes de la República. Se propalarán informaciones veraces, objetivas e imparciales, procedentes de fuentes autorizadas que deberán citarse al transmitirlas".

El documento de la Sittel también se apoya en el Decreto Supremo No. 25950 que establece las infracciones de los mensajes que dañan a la moral pública y atentan contra los menores de edad. Las organizaciones de prensa como la Asociación de Periodistas de La Paz rechazaron la determinación de la Superintendencia.

Adicionalmente, el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín manifestó su preocupación por la carta y dijo que en un sistema democrático como el que vive Bolivia, los ciudadanos están facultados para hacer críticas a los funcionarios públicos. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, se puso al lado de la defensa de la libertad de prensa, pero afirmó que en la actualidad hay "medios de comunicación que ya no hacen periodismo, hacen sensacionalismo".

A su turno, el ministro de Servicios Públicos Oscar Coca dijo que "el principio básico de la libertad de prensa se debe respetar", sin embargo criticó el trabajo de algunos medios de comunicación que descontextualizan algunas declaraciones y cortan entrevistas, "a mí me ha pasado". En tanto, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Jesús Juárez, anunció que la Iglesia trabaja en la apertura de un diálogo entre el Gobierno, la oposición y los representantes de algunos departamentos del país y en este sentido pidió a los medios de comunicación crear un ambiente favorable para crear este escenario de entendimiento y "evitar especulaciones".Jb/Dgav

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Información

No hay comentarios: