domingo, 16 de marzo de 2008

Herbin hoyos, la voz de los secuestrados en Colombia

“Sin la radio, morirían”
El periodista colombiano conduce un programa de radio para los rehenes de la guerrilla desde hace catorce años. Por este medio las familias de los secuestrados envían sus mensajes a la selva.
Federico Rivas Molina
15.03.2008

Reencuentro anunciado. El abrazo del ex secuestrado y liberado Herbin Hoyos con otro ex secuestrado que estrena su liberación.

Cada semana, desde los estudios de Cadena Caracol en Colombia se transmite el primer programa dedicado a los secuestrados por la guerrilla.
En muchos casos ése es el único contacto de los rehenes con el mundo exterior. Las voces del secuestro está a cargo del periodista Herbin Hoyos, que en 1994 fue capturado por las FARC y permaneció en su poder durante dos semanas.
–En su programa los últimos secuestrados le daban las gracias a usted.
–Yo fui secuestrado por las FARC y si no hubiese tenido esta experiencia nunca habría creado este programa. Es un espacio que tiene 14 años. Cuando regresé a la libertad tras ser rescatado creé un espacio para poner en contacto a las familias que están acá, en libertad, que llaman a los estudios. Los rehenes reciben la señal de Caracol en la selva. Ésta es la emisora de mayor potencia en América Latina.
Eso nos permite llegar hasta Perú, Cuba y Centroamérica. Este programa no es más que una ventana de comunicación donde los secuestrados tienen cada fin semana el contacto con sus familias, que les hablan al oído, los acompañan y les hacen sentir que su mente está en libertad junto a su familia aunque su cuerpo esté secuestrado en la selva.–¿Es cierto que los castigan sacándoles las radios?
–Aparte de torturarlos físicamente, desde lo humano, la tortura psicológica es no darles los radios. O no dándoles baterías, que es otra forma de torturarlos. Me han llegado testimonios de secuestrados que dicen “no nos den comida pero por favor no nos quiten las baterías de las radios”.
Tienen ese nivel de dependencia con la radio y la guerrilla lo sabe, por eso se las quitan. Eso es propiciar que se mueran en cautiverio, es llevarlos al suicidio. Para que no se mueran les tienen que dar las radios.–¿Se encontró con los últimos liberados?
–Yo me veo con todos los liberados. No hay liberado en Colombia en los últimos 14 años que no haya tenido contacto conmigo. Porque mi propósito es ése. Lo primero es la gratitud y después compartir historias de vida, de tortura, de dolor, que sólo ellos fueron capaces de resistir. Ahí se fortalece mi compromiso con ellos, porque me doy cuenta de que si no hubiese sido por la radio ellos habrían muerto.–¿Les cuesta adaptarse a la vida en libertad?
–Les cuesta mucho porque vienen de mundos totalmente diferentes, de años de secuestro en la selva.
Pierden la costumbre de caminar en una ciudad, la ubicación métrica de las ciudades y por eso no pueden salir solos los primeros días. Pierden el hábito de mirar a ambos lados para cruzar una calle, por ejemplo. Muchos encuentran sus familias destruidas.
El secuestro rompe las almas, los sentimientos, los lazos familiares. El secuestro es mucho más desastroso para los entornos familiares que la misma muerte.
–Leí que usted es de los pocos periodistas que quiere que su programa termine.
–Hacer un programa como éste no es un honor para nadie.
No es un honor recibir la descarga emocional de más de 4.200 familias en todo el país. El efecto mediático es enorme pero no busco más que acompañarlos como prometí el día que fui rescatado. Las voces terminará cuando ya no haya secuestrados.“Chávez puede donde Uribe no”¿Chávez hace lo que no pudo Uribe? Obviamente.
Por una sencilla razón que hace a la naturaleza del conflicto: el presidente Álvaro Uribe ha basado su política de Seguridad Democrática en el ataque militar a las FARC. Es la opción de Estados Unidos a nivel global: con el terrorismo no se negocia, porque al terrorismo hay que derrotarlo totalmente.“Si apoyan a Correa, Ingrid sale libre”¿Qué tiene que pasar para que Betancourt recupere su libertad?Ojalá se diera que esta crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador generara la liberación de Ingrid. Yo creo que la mediación de Sarkozy será determinante para esto, la presión que van a generar Chávez y Correa.Chávez tiene que reivindicar a Correa, tiene que hacerle creer a la comunidad internacional que el presidente ecuatoriano no es un aliado de las FARC.

Y eso lo tiene que hacer en triángulo con Francia. Así es muy probable que pronto tengamos la liberación de Ingrid en Ecuador. De lo contrario, tendremos que darle un tiempo prudente para que las FARC se reorganicen, para que Joaquín Gómez, el reemplazo de Reyes, empiece a empaparse sobre lo que estaba haciendo.

Tal vez Iván Márquez, dentro de la mediación con Chávez, propicie que sea Betancourt la próxima liberada. Para limpiar su imagen, Correa va a propiciar liberaciones de personas. Y ahí puede estar Betancourt, ojalá.

Fuente: Critica Digital

No hay comentarios: