sábado, 22 de marzo de 2008

Dos periodistas que informaban sobre Daguestán mueren en Rusia el mismo día

SE ESPECULA CON LA VINCULACIÓN DE AMBOS CRÍMENES

Shurpayev se quejó hace días de que le estaba prohibido publicar en Daguestán
La Federación Internacional de Periodistas insta a Rusia a investigar a fondo

DPA
MOSCÚ.- En tan sólo un día han sido asesinados dos periodistas en Rusia y, aunque la policía no ha difundido datos sobre el trasfondo de ambos crímenes, medios locales especulan con una vinculación entre las dos muertes.

En la república separatista rusa de Daguestán, en el Cáucaso del Norte, fue asesinado a tiros el jefe de la cadena estatal de radio y televisión Gaji Abashilov, el viernes por la noche, cuando se hallaba frente a un negocio en la capital de Majachkalá.

Así lo reportó el fiscal general ruso Yuri Chaika, citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú, quien además asumió personalmente la dirección de las investigaciones.
Los agresores abrieron fuego desde un automóvil contra Abashilov y luego emprendieron la huida.
Previamente, un periodista daguestaní de la cadena estatal de televisión rusa 'Canal Uno'
apareció asesinado en el departamento que habitaba en Moscú, informó Interfax. La policía lo encontró con varias heridas cortantes en el cuerpo y un cinturón colocado alrededor del cuello.

Especialista en temas de Daguestán

Ilyas Shurpayev era un reportero de 32 años especializado en temas relacionados con la región de Daguestán, de la que era originario y donde viven su esposa y el hijo de ambos.

Ilyas Shurpayev, en una imagen cedida por la red social www.odnoklassniki.ru. (Foto: AFP)
Tres días antes de su muerte, el portal de noticias
'Caucasian Knot' informó de que Shurpayev se había quejado de encabezar la lista negra de periodistas no autorizados a publicar para un diario de Daguestán.

La policía busca a dos personas que aparentemente conocían muy bien a Shurpayev y a quienes el periodista había dejado entrar a su departamento. El o los autores del crimen intentaron ocultar rastros prendiendo fuego al cuarto en el que se encontró el cadaver.

Represión mediática

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) instó a Rusia a realizar una profunda investigación sobre el caso, señalando que el periodista parece haber sido el objetivo de una represión mediática.

"Tememos que esto tenga el sello de un ataque contra un periodista que estaba informando desde la primera línea del conflicto en las fronteras de Rusia", dijo el secretario general de IFJ, Aidan White, en una declaración desde Bruselas.

Pese a que Shurpayev no se distinguía por ser un reportero de investigación, un ingreso a su blog horas antes de su muerte se refiere a comentarios que él hizo sobre la lucha entre periodistas y la gerencia de un periódico daguestaní.

'Ahora soy un disidente'

"Ahora soy un disidente", dice la primera oración del blog en la popular página web LiveJournal.
Una decena de periodistas han muerto durante el ejercicio de su labor en Rusia desde el año 2000, en asesinatos que parecen ser por encargo, supuestamente por sus intentos por indagar en la corrupción oficial, y no fueron completamente esclarecidos.

En noviembre de 2006 fue asesinada la crítica del Kremlin Anna Politkovskaya camino a su casa. La periodista hablaba a menudo sobre violaciones de los Derechos Humanos en el Cáucaso del Norte. Hoy en día los responsables no han sido llevados ante el tribunal.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: