jueves, 26 de junio de 2008

El catalán en esta España

Es cierto, en Cataluña la educación se imparte exclusivamente en catalán. Algún catalanísimo ciudadano podría objetar que la asignatura de Lengua Española se estudia en castellano, como su literatura, pero correría cierto riesgo de caer en el ridículo.

La inmensa mayoría de las emisoras de radio y los canales de televisión de Cataluña emiten sólo en catalán. Algún catalanísimo ciudadano podría objetar que los programas españoles de la Ser, por ejemplo el de Nierga, se emiten desde aquí en castellano, o que se puede oír a Jiménez Losantos con facilidad. Pero correría el riesgo anterior también. Quien argumente como ataque al catalán que en Cataluña es posible ver las televisiones españolas y oír las emisoras españolas de radio, puede optar por reclamar su prohibición o aplicarla directamente en su casita, que para eso tiene mando.

Dicho esto, al margen de que yo esté o no de acuerdo con la situación, no me olvido de que la gran mayoría de los partidos catalanes -o sea PSC, CiU, ERC, ICV-EUiA la apoya y aplica. Fue así con CiU y así sigue siendo con el tripartito.

Entonces, ¿qué piden los intelectuales (Savater, Vargas Llosa, Pombo…) que han hecho público un manifiesto en defensa del castellano? ¿Que el Gobierno de España intervenga en las competencias de la administración catalana? ¿Que se imponga esa lengua por ley en las instituciones catalanas?

Uy, se me ha saltado una alerta.

Fuente: ADN, España

No hay comentarios: