sábado, 28 de junio de 2008

MEXICO: Decisión legislativa transferir estaciones de radio de AM a FM

Tijuana, Baja California.- Migrar de AM a FM permitirá a las radiodifusoras del país intensificar la competitividad y brindar un mayor servicio de calidad al usuario compitiendo con las empresas de Estados Unidos y modernizando la radio mexicana, para ello es indispensable una decisión legislativa, manifestó Héctor Osuna Jaime.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expuso que en cuanto a este tema se refiere es un reclamo de la industria porque también el auditorio ha migrado de AM a FM por su calidad de transmisión y están perdiendo auditorio, por esa razón todo mundo quiere migrar a FM y eventualmente a una tecnología digital.

La problemática, dijo Osuna Jaime, pasa en estos momentos por un tema básicamente legal si se puede o no, ya que son concesiones otorgadas por el estado, además de determinar si hay espacio o no en el cuadrante del FM, y tercero, cuáles serían los requerimientos para poderlo hacer.

Aunque ya existe una iniciativa al respecto en el Congreso, dijo ser de los que piensa que este tema sí amerita una decisión legislativa, porque involucra una serie de decisiones en las que la ley no es muy clara al respecto, y para los funcionarios sería mejor que hubiera certidumbre tanto para el concesionario como para el funcionario el poder llevarlo a cabo.

"Sí es deseable, se intensificaría la competencia en FM, pero finalmente tendríamos un mejor servicio a la ciudadanía que es lo que se busca".

Por aspectos de competencia económica, también tendría que revisarse y de alguna manera modernizar el sector.

En la frontera norte se expidieron algunas licencias experimentales para la radio digital, algunos ya comenzaron a operar, en Baja California, reiteró se han entregado ya cinco licencias de este tipo porque la competencia en Estados Unidos ya inició, ya hay radios de alta definición digitales, que no captan la señal analógica de tal manera que se puede perder el auditorio. Lo que se está esperando es que con ese experimental no obligatorio las empresas de la frontera norte puedan mantener la clientela en los estados Unidos.

Para determinar qué empresas sí pueden migrar de AM a FM, sobre todo aquellos que tienen varias radiodifusoras FM y tienen una en amplitud modulada que quieren migrar, será entonces la Comisión Federal de Competencia la que determinaría si pueden o no participar en mayor cantidad, si no se tendría una presencia monopólica dominante, dijo.

"Hay que hacer pasar por un proceso legislativo, hay que irnos a una reforma que modernice la radio mexicana y de alguna manera avanzar en ese sentido".

Cada plaza es distinta, sin embargo hay zonas que están sobre atendidas como Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, donde existe demasiada competencia, pero cuestión contraria hay regiones sub atendidas.

Citó el ejemplo de Los Cabos, Baja California Sur, donde hay pocas estaciones de radio para una población que ha mostrado un desmesurado crecimiento.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, consideró que con la creación de nuevas estaciones de radio y con la migración de aquellas que son AM a FM. Consideró se le dará una justa dosis de participación en todas las áreas de servicio.

Con el marco legal que se tiene es complicado, por lo que se ha promovido con las comparecencias en el Congreso de la Unión, de que es indispensable legislar en la materia para darle claridad a la institución, Cofetel y SCT de cómo apegarse a la ley y beneficiar a la radio mexicana, porque interpretaciones hay muchas pero riesgos también son variados.

Portabilidad Numérica, en puerta

Lo que sí es un hecho es que a partir del próximo 5 de julio todo usuario de telefonía celular se convertirá en dueño de su propio número, sea que continúe con su proveedor de servicios o que desee cambiarse de empresa, conservará su número telefónico, lo que hará entrar a la competitividad a las mismas compañías proveedoras de telefonía celular.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, indicó que el proceso se encuentra en su etapa final, todo el proceso normativo se efectuó, el proceso de consenso entre los empresarios dedicadas a la telefonía ya se realizó y se escogió un administrador de la base de datos quienes quien decidirá qué número tendrá cada persona y en estos momentos ése está en un periodo de prueba.

El día 5 de julio próximo, refirió Osuna Jaime entrará el proceso de Portabilidad Numérica, algunas de las empresas tienen problemas, pero es algo que se deberá ajustar y es un hecho que para el sábado próximo ya estén superadas las pruebas.

Esto por lógica traerá diversos beneficios tanto para el usuario como para las compañías proveedoras de la telefonía celular y es como en el comercio, sostuvo el presidente de la Cofetel, donde aquella empresa que ofrezca mayores y mejores condiciones al usuario ya no se tendrá el obstáculo o problema de que el cliente decida irse con la compañía de enfrente.

Fernando Barroso
Fuente: El Sol de Tijuana, México

No hay comentarios: