martes, 24 de junio de 2008

VATICANO - Identidad y misión de las radios católicas

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Más de 60 representantes de las emisoras radiofónicas católicas de los cinco continentes se reunieron en Roma, del 19 al 21 de junio, para un Congreso promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En el marco de la Pontificia Universidad Urbaniana, donde se realizaron los trabajos, se dialogó sobre el tema “La identidad y la misión de las Radios Católicas hoy. Del pensamiento sobre el hombre a una información al servicio de la persona”.

La radio resulta ser un medio de comunicación de fácil utilizo, por todos los sectores sociales, y en todo el mundo gracias al impulso dado por Internet. Es un medio que no requiere de particulares mecanismos para ser usado, y se puede utilizar mientras se realizan otras actividades. Ya en pasado los Pontífices reconocieron las grandes posibilidades de la radio, y como afirmaba Juan Pablo II, hablando de Radio Vaticana – que representó la apertura a un nuevo inicio de modelo comunicativo para el Vaticano –, es necesario redescubrir este medio de comunicación como muy útil y congruo para la evangelización, la comunión y la solidaridad entre los pueblos. La radio es ya un nuevo medio de comunicación en todo sentido, pero sigue siendo el que cuenta con la relación más cercana a la palabra.

“La palabra evoca al Verbo, al Dios hecho carne que la Iglesia tiene la misión de comunicar al mundo”, afirmo Su Exc. Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En este modo se comprende la relación estrecha entre misión, identidad y medios de comunicación. Como para el reciente Congreso de las facultades de comunicaciones, también este evento ha sido estudiado previendo, cada día, algunos momentos de mesa redonda, para favorecer la narración intensa de las experiencias de quien vive en primera persona con el compromiso de la comunicación y de la misión a través del medio radiofónico.

Los grupos, en las varias jornadas, se han confrontado acerca del papel de la radio en la comunicación de la Palabra, acerca de las diversas modalidades con las que la comunicación radiofónica actúa según los contextos a los que se dirige: basta pensar que en África, por ejemplo, las emisoras católicas son numerosas, aunque de pequeñas dimensiones, pero no son pocos los países del mundo donde a la Iglesia le está prohibido tener emisoras radiofónicas. Se discutió asimismo sobre los temas que se deben afrontar y proponer a través de este medio de comunicación, sobre las responsabilidades en el comunicar a los pobres, a los ancianos, a los enfermos y sobre las oportunidades de las nuevas tecnologías, símbolo de la globalización, respecto al espacio que se debe reservar a las producciones de carácter local. (P.C.)

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios: