martes, 24 de junio de 2008

VENEZUELA: Radio Huayra 94.5 FM otorga voz al sentimiento popular costero

Rescatar los valores históricos, culturales y educativos de la localidad fue, desde sus inicios, uno de los objetivos trazados por Radio Huayra 94.5 FM. Gracias a la constancia y dedicación de sus trabajadores y del apoyo de sus seguidores la llama de la comunicación popular se ha mantenido encendida en este medio comunitario

La necesidad de un grupo de pobladores de fundar un medio de comunicación que no sólo se caracterizara por la participación plural y democrática, sino que además contribuyera con la reconstrucción simbólica, histórica y física del estado Vargas, dio luz a Radio Huayra 94.5 FM.

Esa idea de crear una emisora alternativa y comunitaria en el estado surge en el año 1999, en el marco del nacimiento del proceso revolucionario del país. Después de discusiones, trámites y reuniones, en el año 2000 se materializa este sueño. El 27 de diciembre de ese año sale por primera vez al aire la emisora radial desde la Parroquia Catia La Mar, con un transmisor artesanal que sólo contaba con 50 vatios de potencia.

Aunque el alcance era poco, el norte estaba bien definido: rescatar la cultura y la idiosincrasia del varguense. De allí la necesidad de darle un nombre que diera cuenta del origen de la población.

Huayra, según explica el profesor Alexi Rojas, miembro y productor de la estación, es una voz propia del Caribe que significa amigo y canoa. Escoger ese nombre fue para sus miembros una reafirmación de los orígenes de la localidad que ayuda a mantener viva la raíz y el arraigo de La Guaira, como se denomina hoy día.

El alcance de la voz varguense

En la actualidad, la emisora se encuentra ubicada en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, sede que los cobija desde el 5 de enero de 2004. Desde sus espacios, Radio Huayra promueve la participación y construcción social a través de programas que dan voz a todos aquellos colectivos que, durante muchos años, fueron excluidos por las radios y medios comerciales.

“Aquí han sido muy pocas las experiencias en cuanto a medios alternativos, si consideramos lo que es la estructura de la derecha con sus medios de comunicación; aquí tenemos unas radios, cuyos mensajes son de sumisión, sublevación y antivalores. En su gran mayoría están dados a omitir el debate plural y la lucha que da la sociedad desde todos los extractos. Radio Huayra ha logrado establecer un equilibrio en la balanza, podemos afirmar que damos la pelea en La Guaira”, puntualiza Benjamín Zambrano, parte del equipo fundador y productor de la estación.

Radio Huayra se cuenta entre las emisoras que han sido beneficiadas por el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, que impulsa la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. La estación recibió una dotación de equipos de radiodifusión, que incluyen un transmisor de 250 vatios, valorada en más de 64 mil bolívares fuertes, lo cual garantiza un alcance más amplio. También recibió una habilitación otorgada por CONATEL.

A juicio de Zambrano, Radio Huayra podría ser considerada como la “radio de los pescadores”, pues su señal llega hasta “unas millas náuticas mar adentro”.

Aprender haciendo

Otro de los objetivos fundamentales de la radio es la formación y capacitación de las comunidades, de donde, a juicio de sus productores, surgirán los multiplicadores de la comunicación popular.

En sus inicios, según afirma el coordinador General de Radio Huayra, Humberto Castillo, se pensó en la radio como un proyecto de “radio escuela” con el cual se pudieran rescatar “las vivencias propias y la memoria local que habían sido arrinconadas por costumbres ajenas”. Para lograr este objetivo, la emisora ha impartido cursos y talleres de oratoria, producción comunitaria y comunicación popular.

Por su parte, Benjamín Zambrano considera que “la radio” se aprende con la voluntad y dedicación de quienes la conforman, valores que día a día la enaltecen y contribuyen para que se convierta en una escuela radiofónica de referencia para todos.

“La participación de la gente que desea incentivar valores universales ha contribuido a que se potencie -más que nunca- lo que es una radio escuela, en donde se viene a aprender, donde se hace camino al andar, donde es posible que mucha gente se forme de manera dinámica. Se repotencia no sólo la radio sino la posibilidad de un intercambio de saberes con todos los involucrados”.

Relanzamiento de la señal

Después de un año fuera del aire por motivos técnicos, Radio Huayra volvió a abrir sus puertas a la comunidad varguense en el mes de mayo, gracias al apoyo del MinCI.

En esta nueva etapa se plantean proyectos de gran envergadura que van desde una programación de 24 horas al aire hasta la producción de un noticiero. “Aspiramos tener un espacio informativo que se nutra, a través de la participación de los consejos comunales para que se desarrolle con mayor fuerza y certeza. La idea es que refleje realmente lo que pasa en las comunidades; esa es una deuda que debemos saldar con todas las comunidades”, expresó el coordinador General de Radio Huayra.

La emisora también abrirá un espacio para las misiones, en aras de difundir e informar logros, hechos y acciones llevadas a cabo en la región. Asimismo, Radio Huayra desea contribuir al empoderamiento estudiantil desde las aulas, pues de esta manera se aportan elementos que fortalecen la revolución. Otra propuesta que tienen entre manos es el uso de sus espacios para la formación de futuros comunicadores sociales, a través de pasantías universitarias.

Enlazando los medios comunitarios

Alexi Rojas, productor y miembro de la directiva de Radio Huayra 94.5 FM
“La comunicación interactiva es muy enriquecedora y bonita. La radio no impulsa programas, son los programas los que impulsan a la radio, por ello es importante que se tome en cuenta a los medios comunitarios como el espacio ideal para que la comunidad y los colectivos se desarrollen y fortalezcan esta actividad en Vargas”.

Antonio Domínguez, músico y docente, productor de Radio Huayra 94.5 FM
“Incentivar a la gente para que se interese por escuchar radio es sumamente satisfactorio, es un medio que se puede llevar a todos lados. Es el medio más alternativo que puede haber. El hecho de que -poco a poco- vayan creciendo los medios hechos por la misma comunidad, habla del cambio que se está generando en la gente”.

Armando Solórzano, editor Semanario Antorcha del estado Vargas
“La política que lleva a cabo el Ministerio de Comunicación es de sumo valor, puesto que nosotros somos vistos por encima del hombro y luchamos para cambiar esa perspectiva. En vargas hay alrededor de siete medios alternativos y no comercializamos la información nuestra porque nos apegamos a los principios socialistas. Queremos que la gente se dé cuenta de que vamos a los liceos para fomentar la creación de clubes de periodismo y también impartimos talleres de medios alternativos y comunitarios donde cualquiera puede participar”.

José López, miembro del semanario Por Ahora
“Los medios alternativos en Vargas los consideramos una herramienta necesaria para que las comunidades puedan expresarse. Con estas alternativas la comunidad tiene una ventana donde hablar de sus vivencias y necesidades. Queremos que el funcionamiento de los medios alternativos sea enfocado para la contraloría social”.

Fuente: MINCI, Venezuela

No hay comentarios: