miércoles, 25 de junio de 2008

ESPAÑA: UPyD muestra su solidaridad con radio Unión Cataluña, por la libertad de emisión en castellano

El Gobierno catalán ha ordenado el cierre de Radio Unión Cataluña (88.0 FM) el pasado 8 de junio. La Generalidad ha negado la licencia para emitir dicha emisora por no atenerse "a los criterios de fomento del habla catalana". Radio Unión Cataluña llevaba 20 años emitiendo en castellano y tenía programas como "El rincón extremeño", donde la cultura de Extremadura era el "leit motiv" del mismo.
Desde UPyD Extremadura manifiestan su condena ante la actitud de la Generalidad de Cataluña y exige una rectificación por su parte. "La lengua castellana es cooficial en Cataluña y en ningún caso es admisible negar una licencia de emisión por usar el castellano", señala.

Así mismo, llama la atención del Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira y valora positivamente su gesto al enviar sendas cartas manifestando su preocupación al Presidente de la Generalidad, sr. Montilla, y al del Parlamento de Cataluña, sr. Benach. Pero nos parece un "brindis al sol e inadecuado en sus términos".

En este sentido, recuerda que Ferreira dice en su carta no estar de acuerdo con la medida de la Generalidad, ya que Radio Unión "cumple objetivos sociales y culturales y preserva la identidad de los extremeños en Cataluña..." Al respecto, UPyD señala al presidente del Parlamento extremeño que "no es la identidad de los extremeños (ni en Cataluña ni fuera de ella) la que hay que preservar, sino su libertad allí donde estén".

Solicita por ello, a Ferreira que exija una rectificación a la Generalidad de Cataluña y lo haga en base "a la innegociable libertad de todos los ciudadanos que viven en Cataluña".

Así mismo, desde UPyD piden a la Junta de Extremadura que lleve a término las acciones judiciales pertinentes. Y solicitan a los medios de comunicación que denuncien el caso y muestren su solidaridad con la emisora afectada.

"Nada de esto sería necesario si el PSOE, en lugar de estar haciendo ahora juegos de manos, hubiera recurrido ante las instancias oportunas la Ley de Política Lingüística de Cataluña. Una ley que da lugar a episodios como el del cierre de Radio Unión Cataluña y que es radicalmente incompatible con la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos españoles ante la ley".

Fuente: Extremadura al Día

No hay comentarios: