sábado, 28 de junio de 2008

ARGENTINA: Presentaron la repetidora de Radio María en Rafaela

En el día de ayer fue presentada Radio María, emisora católica que se puede escuchar en FM 107.7. La misma llegó hace poco tiempo, luego de gestiones realizadas, y significa una obra muy valorada y esperada en la ciudad.

La ceremonia comenzó con una misa que se celebró a las 19, presidida por Monseñor Carlos M. Franzini, Obispo de la Diócesis de Rafaela. Con posterioridad en una reunión en la cual se pudieron ver proyeciones sobre esta obra que se propone difundir el mensaje de evangelización de la Iglesia, y llegar a todas las personas con sus propuestas, información, comentarios y testimonios.
Orígenes e Historia

Radio María nace como radio parroquial en 1982, en la parroquia de Arcellasco d’Erba -en la provincia de Como-, y Diócesis de Milán. Es en esa época, en la que en muchos campanarios italianos, los párrocos colocaban una antena, para alcanzar al mayor número de fieles, especialmente enfermos. La finalidad inicial de la radio es la de mantener a los parroquianos informados acerca de la vida de la parroquia y ayudarles en la oración, especialmente con la transmisión de la Santa Misa y del Rosario.

Radio María conserva esta característica hasta enero de 1987, cuando se forma la Asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con el fin de que la radio sea independiente de la parroquia y de que se comprometa en una obra de evangelización a mayor escala.

Ya en los años `90, esta singular experiencia de evangelización -a través de los medios de comunicación de masas-, despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras Radio María en lengua común en Europa, África y América. Somos un total de una veintena de emisoras, pero el número crece continuamente. El objetivo es el de responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del mundo, de forma que se ha creado una red radiofónica mundial católica, independiente por lo que se refiere a la gestión de cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa. También, en la estructura de la programación, en la referencia al voluntario, en la financiación a través de las ofertas de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y no ingerencia o intromisión, en temas o debates de politica.

Apostolado y misión

"La razón de ser de Radio María- dicen los Principios Guía del apostolado de Radio María- es la Salvación de las almas, es decir, el anuncio de la conversión proponiendo de un modo nuevo la fe católica a través de la radio".

Tiene, por tanto una misión: anunciar el mensaje de salvación, que es Cristo mismo, y es, además, una radio misionera organizada dentro de la familia Mundial de la emisora.

Radio María pertenece a una familia apostólica que quiere llevar el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra. Expresión de este espíritu misionero es la disponibilidad de cada nuevo país -donde nace una nueva repetidora, de ayudar a la creación de nuevas radios una vez alcanzada la suficiente cobertura en el propio territorio.

Pero para que el espíritu misionero de la radio alcance nuevas fronteras, necesita "apóstoles" que puedan realizar la misión de anunciar a Cristo a través de la radio. Esos apóstoles son los "voluntarios", que con su entrega sirven a la Iglesia, a la Virgen y a la fe. En Radio María , los voluntarios, que tienen preferencia, son las personas que dan el corazón. Corazones disponibles para cumplir la misión. Hombres y mujeres llamados por Cristo -que es quien siempre llama primero y a "quien le place" (Mc 3,13)-, que saben decir que SÍ. Hay dos expresiones que recorren la Sagrada Escritura: la de aquellas personas que escuchando la llamada de Dios se ofrecen y le dicen: "Heme aquí" o "aquí estoy" y la de aquellos, que, como Adán, responden a la pregunta de Dios: "¿dónde estás? Huyendo, contestando que tienen miedo y escondiéndose de Dios. Esos no son apóstoles. Los apóstoles, los voluntarios son lo que dicen "aquí estoy" para lo que quieras Señor... El "Héme aquí" supone la aceptación a la voluntad de Dios, que tiene su gran momento en María, cuando en la Anunciación ella responde "Heme aquí", como esclava, "que se haga en mi según tu palabra". Pero ser apóstol no es solo decir SI. Es un nuevo comienzo, que significa dejar a la espalda todo lo viejo para empezar con alegría el camino de la construcción del reino de Dios. Precisamente toda la historia de la salvación comienza con estas palabras: "Dijo el Señor a Abraham: Sal de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre y ven a la tierra que te mostraré, y o haré de ti una nación grande". (Gén. 12, 1-2)

Para la misión y el apostolado de son imprescindibles los voluntarios y los oyentes. Voluntarios y oyentes que sean capaces de ser portavoces y mensajeros de la salvación del Cristo y que quieran emprender ese camino de conversión. Que nos ayude a crecer para que podamos anunciar la Buena noticia; la conversión, la salvación. Ninguno, ni los voluntarios, ni los oyentes, debemos adaptarnos al espíritu del mundo, aunque estemos en el mundo. Voluntarios y oyentes, tenemos una tarea que hacer: propagar con nuestras vidas que somos de Cristo para llegar a ser uno con Él y que el mundo crea.

Apostolado y misión a través de las ondas; en nuestras casas; en la calle o donde sea; que el mundo crea en la misericordia de Dios y en la Salvación que nos trae su Hijo Jesucristo, a través de María, y por la acción del Espíritu Santo. Con María y en María, la Familia Mundial de Radio María cumplirá la misión que le Señor nos encomienda hoy a todos a través de la radio.

Fuente: Diario Castellanos

No hay comentarios: