viernes, 27 de junio de 2008

MEXICO: Televisoras frenaron reformas a la Ley de Radio y TV

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo García, sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) frenaron las reformas en la materia con un cálculo "estrictamente electoral" para el 2009 y "cedieron gustosos y se doblegaron" a los poderes fácticos. "Abdicaron a su responsabilidad como senadores", lamentó.

Dijo que las presiones de las televisoras son reales para evitar que se concretara en el pasado ordinario de sesiones el dictamen elaborado por el panista, Ricardo García Cervantes, en el que proponía sancionar hasta con el retiro de las concesiones a medios electrónicos que violaran la ley electoral.

Lo que está de fondo, subrayó, es que los senadores de ambos partidos se han convertido en voceros de intereses que no son los de la República, y manifestó que esta reforma a la Ley de Radio y Televisión es indispensable para varios artículos del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a los que remite este ordenamiento.

Explicó que tras el dictamen de García Cervantes, el PRI y el PAN proponían eliminar los artículos 7, 31, 37, 58, 101, 104 y 107, pero tras una discusión se aceptó regresar sólo dos a otro proyecto de dictamen, pero a final de cuentas tampoco hubo disposición a que subiera al Pleno.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que el Cofipe establece que en varios artículos el órgano electoral resolverá como lo establezca la Ley en la materia, sin embargo, si todavía no existe, entonces hay un vacío jurídico, que es el que ha dado pie para la interposición de amparos y que el Poder Judicial los otorgue y en los hechos se haga nulatoria la reforma electoral, aunque tenga base constitucional.

Puntualizó no encontrar razón para bloquear estas reformas, toda vez que son normas jurídicas que ya están en vigor y no se inventa nada nuevo, son simplemente el reflejo, o como se dice, llevar el espejo de dichas reformas a la Ley de Radio y Televisión.

"Son disposiciones jurídicas que ya han sido votadas a favor por el PRI y PAN y que hoy, sin duda, en un cálculo distinto al de su responsabilidad ante la nación y pensando ya en el 2009", añadió.

Sotelo estableció que ambos partidos están expresando que las instituciones no tienen los tamaños ni el carácter para cumplir su responsabilidad y el papel que les corresponde.

Agregó que en este asunto también los coordinadores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Héctor Larios, respectivamente, habían advertido que ellos no avalarían la minuta con el dictamen de García Cervantes.

Fuente: El Sol de San Luis, México

No hay comentarios: