domingo, 12 de octubre de 2008

ARGENTINA: Masivo y emotivo abrazo a Radio Nacional en reclamo de un nuevo transmisor

Vecinos de parajes de la Zona Andina y la Región Sur, organizaciones sociales y entidades intermedias de la zona, y trabajadores de Radio Nacional realizaron hoy por la tarde un emotivo acto en defensa de la emisora y en reclamo de un nuevo transmisor. En total, participaron más de 300 personas. El evento quiso ser transmitido en vivo en un programa especial, pero el Director de la emisora se opuso, según se indicó en el documento leído sobre el cierre de la jornada.

Asado popular, música y un conmovedor abrazo a las instalaciones de Radio Nacional, sirvieron para insistir a las autoridades nacionales correspondientes por el urgente arreglo o reemplazo del equipo transmisor de la emisora.

Desde hace ya varios meses, se redujo considerablemente la potencia del mencionado equipo lo que genera la imposibilidad de recepción en parajes y pequeñas localidades, para cuyos pobladores Radio Nacional es la única vía de comunicación. Incluso, hubo períodos de semanas enteras sin transmisión a través de la Amplitud Modulada (AM). Por ese motivo, y en el marco de las acciones organizadas por la Asamblea en Defensa de la Radio Pública, se concretó hoy –en conmemoración de los 65 años de la emisora- un nutrido y conmovedor encuentro del que participaron más de 300 personas, organizado por trabajadores de la radio. Desde Laguna Blanca, Rincón Chico, Pilquiniyeu del Limay, Ñirihuau, Cañadón Chileno, Villa Llanquín, Corralito, Cerro Alto, Pilcaniyeu, Comallo, Pichi Leufu, öquinco, Fitamiche, Chacal Huarruca, y a pesar del intenso viento y frío, llegaron vecinos, algunos a caballo, para participar de esta convocatoria realizada por los periodistas y locutores Leonardo Jalil y Rubén Darío Lagrás, además de otros trabajadores de la Radio y organizaciones sociales.

Un asado popular de capón, cordero y chivo abrió las actividades realizadas junto al tradicional edificio de la radio. Luego, intérpretes de música popular, y hasta el Coro de Cámara Patagonia (de reciente creación), subieron al escenario para acompañar la jornada. Aplausos mereció el izamiento de la bandera Argentina, acompañada por la bandera del pueblo Mapuche, en el mástil principal de la radio.

El documento leído por Lagrás insistió en la necesidad de que las autoridades nacionales “entiendan” lo que significa ese medio de comunicación para los pequeños poblados y localidades cercanas a Bariloche, y en resaltar que el carácter “público” de la emisora implica la apertura a todos los sectores de la comunidad involucradas con la radio.

Allí se informó sobre la negativa del Director de Radio Nacional Bariloche, Ricardo Martínez, de permitir la transmisión de un programa especial, e incluso del momento del abrazo al edificio, argumentando la obligatoriedad de conexión con la transmisión de LRA 1 de Buenos Aires.

Hubo, en ese momento, silbidos de la concurrencia. Pasado el momento, agarrados de la mano los presentes comenzaron a rodear el edificio, y fue notable la sorpresa al ver que la cantidad de gente permitía dar dos vueltas enteras a la estructura. Con aplausos, emoción y más música culminó la jornada de reclamo. (ANB)

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche, Argentina

No hay comentarios: