domingo, 12 de octubre de 2008

MEXICO: Radio Universidad puede convertirse en la 1era estación en cambiar su frecuencia en F.M.

La estación de radio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene la oportunidad de ser la primera radiodifusora en Durango en cambiar su frecuencia a F.M., según el acuerdo aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se establecen los requisitos para realizar esta modificación para el aprovechamiento y explotación de la radio digital, informó el diputado Jorge Herrera Delgado.

El presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo informó que con el acuerdo publicado el 15 de septiembre del presenta año, todas las estaciones de radio tienen la posibilidad de cambiar sus radiodifusoras de Amplitud Modulada (A.M) a Frecuencia Modulada (F.M), una vez que la Comisión Federal de Competencia publique en su pagina de internet la disponibilidad de frecuencias.En este sentido, puntualizó que en primera instancia se dará preferencia a las estaciones permisionarias de A.M. para que ocupen las frecuencias de F.M., al no manejarse para fines lucrativos y posteriormente a las concesionarias, por lo que la UJED tiene la oportunidad de consolidar el anhelo y el sueño por el que por muchos años ha luchado al ser la única radiodifusora concesionaria en el Estado.

Herrera Delgado informó desde hace 14 años las estaciones de F.M han permanecido constantes, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes dentro de su programa sectorial ha establecido políticas públicas para que las estaciones de radio A.M. puedan migra a tecnologías digitales.Aclaró que el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, ya que la frecuencia que se otorga es para prestar el servicio originalmente brindado conforme a las características de la banda de radio F.M., además de que no se modificará el plazo de vigencia de las concesiones o permisos otorgados hasta concluir el lazo establecido.

El legislador explicó que el cambio de frecuencia A.M a F.M requiere que el permisionario o concesionario realice las inversiones necesarias pare la adquisición de los equipos de transmisores, de un sistema radiador, torre de transmisión, el sistema de enlace correspondiente y en su caso de una nueva ubicación, considerando las alternativas de estándares digitales con los que se podría operar.

Por ello, resaltó que resulta conveniente establecer una calendarización para llevar a cabo el cambio de frecuencia, para estar en posibilidades de concluir con los estudios técnicos para poder procesar las solicitudes correspondientes.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, informó que la calidad auditiva de las señales de F.M. es tres veces superior a la que se puede obtener de las señales de radio de Amplitud Modulada, por lo que consideró importante que la industria de la radio cuente con las condiciones necesarias para elevar su competitividad.Finalmente, comentó que la liberación de frecuencias se dará por regiones, por lo que Durango se encuentra ubicado en la región tres, por lo que será a finales de este mes cuando la Comisión Federal de Competencia publique en su pagina de internet la disponibilidad de frecuencias par la estaciones locales.

Fuente: YANUIC, Agencia de Noticias

No hay comentarios: