domingo, 12 de octubre de 2008

La radio nació en Ceuta en 1901

En Ceuta nació la Radio en 1901, y lo que inventó Marconi, fue la telegrafía sin hilos, y ahí no hay quien le quite el merito, pero el inventor de la radio fue el español Julio Cervera Baviera. O eso es lo que, al menos, mantiene y demuestra con documentos el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus, en su voluminoso libro "La Radio en España (1896-1977).

Donde explica cómo Marconi no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época: "Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año, posee los planos y patentes del inventor español. Así, a pesar de que la transmisión de ondas electromagnéticas (EM) había sido demostrada primero experimentalmente por Nicola Tesla y después teóricamente por Guillermo Marconi, el mérito de la transmisión de audio a través de las ondas EM debe atribuirse al científico español.

Este científico había estado trabajando con Marconi en sus investigaciones radioeléctricas allá por 1899 fue el que resolvió las dificultades de la radiotelefonía en los comienzos del siglo XX. El sitio elegido para las primeras transmisiones de radiotelefonía fue el Estrecho de Gibraltar, situando una de las estaciones en Ceuta y la otra en Tarifa. Esto, no sólo convierte a las ciudades de Ceuta y Tarifa en la segunda posición en cuanto a las emisiones radiotelegráficas, sino en las primeras ciudades en las que fue posible la transmisión de voz sin hilos. Los estudios del profesor Faus se sustentan en una amplia documentación entre las que destacan las patentes que obtuvo Cervera en España, Alemania, Bélgica e Inglaterra para este tipo de comunicación. Al parecer la patente anglosajona es la que más refuerza las investigaciones de Faus al no haber sido reclamada por Guillermo Marconi, lo que apoya la idea de que era una patente distinta.

El 11 de diciembre de 1899 una Real orden del Ministerio de Guerra confía a Julio Cervera una nueva comisión de servicio para Madrid, Andalucía, valencia y nuestra Ciudad cuya comisión desempeñó efectuando practicas de telegrafía sin hilos con aparatos de su invención por términos de tres meses.

Este ciclo de experimentación itinerante es el inicio del diseño de la Red Radiotelegrafia Militar Permanente, en lo que se refiere a la decisiva selección de emplazamientos futuros. Los recientes ensayos de los que se ocupa con elogio la prensa diaria son recogidos en la sección de actualidades del semanario Blanco y Negro del 22 de febrero de 1902, entre otras publicaciones: " Con patriótica satisfacción podemos consignar el gran progreso que la ciencia y la humanidad deben al ilustre comandante de Ingenieros Julio Cervera Baviera, quien ha perfeccionado, por medio de ingeniosos aparatos inventados por él, las practicas de telégrafo sin hilo". La narración del semanario ofrece una imagen de gran solidez del trabajo y la investigación de Julio Cervera: "Durante tres meses consecutivos ha realizado el comandante Cervera felicísimas experiencias de telegrafía sin hilo a través del Estrecho de Gibraltar". El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus, escribe en su exhaustivo trabajo que con estas emisiones Cervera establece el primer servicio regular de radiotelegrafia en España, y el primer servicio regular mundial de radiotelegrafia militar. Conviene recordar que el servicio ingles superaba una distancia de 22 kilómetros, en tanto Tarifa y Ceuta están separadas por 34 kilómetros. La diferencia más significativa es que en el caso español se trata de un servicio militar, convertido así en el primero regular del mundo de esta clase.

Tres meses de experimentación diaria y exitosa dan idea de lo que fué el trabajo experimental y de investigación del comandante de Ingenieros en esa comisión de servicio prorrogada y renovada que comentamos. Este trabajo es muchísimo más de lo que pueden aportar todos los demás investigadores de reconocido prestigio del momento, y sitúa a Cervera Baviera no como uno de los más grandes, sino el más grande inmediatamente después del propio Marconi en la radiotelegrafia.A mediados de octubre de 1901 comenzaron las trasmisiones. Cuando todo estuvo dispuesto, la Real orden de 31 de diciembre da carácter oficial al trabajo desarrollado. En sus experiencias Cervera, continua el profesor Ángel Faus, narrando en su libro, estuvo asistido por los tenientes de Ingenieros Antonio Peláez y Tomás Fernández, así como por el telegrafista señor Cadavid. Las transmisiones tenían lugar entre Tarifa y Ceuta. La Comunicación se establece desde la estación de Tarifa, situada en el cerro del Camorro, hasta la estación de Ceuta, colocada en el alto del Monte Hacho. Cervera, y no Marconi, fue quien inventó la radio El profesor Ángel Faus, nos cuenta en su libro quién era el Comandante Cervera, y es un buque desde el que, se dice, fueron realizadas transmisiones experimentales de telegrafía sin hilos en la primera década del siglo XX. Ésta es una de esas referencias inerciales que han pasado todos los controles de calidad amparadas en la supuesta solvencia de la fuente inicial. Jamás existió un buque denominado Comandante Cervera. Sí hubo un navío Almirante Cervera, pero no realizó experiencias de telegrafía sin hilos conocidas. Tampoco el almirante, al mando de la escuadra española durante la guerra de Cuba, guarda relación de parentesco alguno que pueda justificar una confusión de rango y actividad con el comandante. La primera pista para desvelar el enigma la facilita el Diario de Cádiz.

Desde el 1 de septiembre de 1902, en que se publica la entrevista con Marconi que se conoce, losa lectores se preguntaban quién es un tal comandante Cervera citado en el texto. Concretamente el diario de Cádiz preguntaba a Marconi: "¿Conoce usted el sistema de telegrafía sin hilos del comandante de ingenieros español señor Cervera?". Y la respuesta de Marconi es: "A la persona si la conozco, su sistema no". El periodista y el Diario de Cádiz conocen bien las actividades de Julio Cervera, comandante de Ingenieros, que desde el mes de diciembre anterior está adscrito oficialmente a la Comandancia de su arma en el Campo de Gibraltar realizando experiencias de radiotelegrafia.

El Diario de Cádiz no menciona a Cervera en la relación social de invitados, entre el nutrido grupo de generales, almirantes, representantes diplomáticos y distinguidas damas no es oportuna la cita de un comandante, por relevante que sea. De ahí que el periodista le destaque en lugar privilegiado: en la entrevista. Hoy se puede afirmar, según escribe el profesor Ángel Faus que el comandante Julio Cervera no sólo es el auténtico iniciador de la experimentación radiotelegráfica en España sino también una figura de nivel mundial que, por sus realizaciones, debemos situar junto a Marconi y por delante de otros colegas de la época.

El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera". Así lo afirmó el profesor de la Universidad de Navarra Ángel Faus. Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época. "Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año. El 22 de marzo de 1902 constituyó la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante el notario de Madrid Don Antonio Turón y Boscá", indicó Ángel Faus, que dispone de los planos y patentes del inventor español.

Asimismo, destacó que Julio Cervera aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra: "Las inglesas son significativas ya que se consiguieron sin oposición de Marconi y su entorno empresarial lo que indica que se trata de un sistema distinto".

Para Ángel Faus, esto le convierte en "pionero indiscutible de la radiotelegrafía en España y la radiotelefonía en el mundo entero". En 1934, La primera emisora comercial en Ceuta Un 8 de mayo de 1934, comenzaron las primeras emisiones de la primera Radio en nuestra Ciudad, Radio Ceuta EAJ-46.

Esta emisora en sus casi 75 años ha vivido al compás de la Historia en mayúsculas, pero ha sabido recoger también los pequeños relatos y las historias domésticas. Seguro que los primeros pasos de EAJ-46 fueron muy difíciles y costosos, pero la ilusión y el trabajo del industrial ceutí José Más de la Rosa y Bernaola y Cia, hizo posible que esa ilusión fuera toda una realidad.

La emisora ceutí, pese a ser una de las primeras, habría que reseñar que la estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio española por ser, precisamente, la más antigua. Sin embargo, y para ser fieles a la historia, las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924, pero, debido a sus importantes irregularidades en lo que a continuidad temporal se refiere, los analistas del medio prefieren situar el nacimiento de la radio en otro momento. La principal razón que explica las irregularidades a las que nos acabamos de referir es que Radio Ibérica de Madrid fue fruto de la iniciativa de un grupo de personas dedicadas a la fabricación de aparatos -que por aquella época eran de dos tipos (los de galena y los de lámpara) en función del material que utilizaban para poder funcionar-. En definitiva, eran técnicos que experimentaban con el medio, pero sin una programación continuada. Radio Ibérica surgió de la unión de la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Radiotelefonía Española.

Meses más tarde, Radio Madrid y Radio Libertad, haciendo uso de las infraestructuras de Radio Ibérica, emitían su programación, que se reducía a unos pocos espacios a la semana.En pleno verano de 1924, y una vez aprobado el Reglamento, se empezaron a otorgar las concesiones de emisión. El papel de las empresas que en los años 20 trabajaban con material radioeléctrico no se puede dejar de lado, lógicamente, existía una intención empresarial, pues, como podrán imaginar, cuanto más desarrollada estuviera la radio, más aparatos se podrían vender. Tanto es así que las propias compañías radioeléctricas más importantes de aquel entonces tomaron la determinación de crear su propia empresa de radiodifusión: EAJ-7 Unión Radio, que se inauguró el 17 de junio de 1925. Esta emisora pronto se convertiría en la primera cadena de radio española, y, poco a poco, iría transformando el panorama radiofónico. Unión Radio consideró necesario mejorar las emisiones y por ello empezó a emitir en cadena con otras estaciones y a incorporar otros contenidos, como el deporte o los toros. Durante siete años el panorama radiodifusor en España fue transformándose, tanto en cantidad como en calidad. El número de emisoras iba creciendo al mismo tiempo que la programación iba mejorando.

Francisco Sánchez Montoya
Fuente: El Faro Ceuta Melilla, España

No hay comentarios: