lunes, 13 de octubre de 2008

CUBA: Celebran en Bayamo aniversario 71 de la fundación de la radio en esa ciudad

(Bayamo, Ciudad Monumento Nacional) - En el histórico entorno de la efemérides del 10 de octubre, fecha que para los cubanos representa el inicio de la colosal contienda emancipadora que los cubanos llevamos adelante hasta nuestros días, en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, los radialistas celebran los 71 años del nacimiento de uno de los medios de difusión más apasionantes, novedosos y longevo.

Precisamente el 10 de octubre de 1937 surcaba el éter en esta región oriental un sonido radial, Bayamo se aproximaba así a las conquistas técnicas que en el uso de la electricidad y la transmisión de señales abriría una nueva época para toda la humanidad. Junto al cine y a la prensa plana con que ya contaba la ciudad, la salida de CMKL se convierte en un importante medio de difusión localizada en las céntricas calles Saco y Martí bajo la guía ingeniosa de los noveles técnicos Santiago Palacios Castellanos y Luis Ángel Jerez.

Pero como los vaivenes económicos fluctuaban en la época, a finales de la década de los años 30, la radio enmudece en Bayamo y luego renace, para beneplácito de sus vecinos, a principios de los 40 como CMKX, localizada en los 1300 kilociclos del dial.

La celebración del Aniversario 71 de la Radio en Bayamo, ha sido ocasión propicia para reunir a trabajadores y oyentes frente a la Radioemisora actual, CMKX Radio Bayamo, en el Paseo General García, y el momento apropiado para hacer la entrega del Micrófono de la Radio Cubana a los trabajadores Magdalena Cassate Rodríguez, Directora de programas y Manuel Felipe Jorge Ross, director y escritor radial ya jubilado, ambos con una rica trayectoria laboral y creadora en el medio.

También recibieron el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana por su permanencia y aporte, los trabajadores Aracelis Sarmiento Yero, escritora y directora, Marisela Presa Sagué, Periodista; Ernesto Douglas Bosch Director de la Radio en Granma.

La Radio en Bayamo ha sido siempre un acontecimiento cultural ratificó en esta oportunidad Ernesto Douglas director provincial, quien evocó como en 1957 aparece en esta ciudad otra nueva emisora, la CMKQ, por la banda de 1 470 kilociclos, planta que al triunfo del Primero de Enero de 1959 trasmitió más de 24 horas de forma continua, reseñando el histórico momento y el paso de la caravana de la Libertad con Fidel al frente.
En 1960 se integran las emisoras locales al Frente de Emisoras Libres, FIEL y adoptan el nombre de Radio Bayamo, en 1962 pasan al Instituto de Radiodifusión para responder a una sociedad más justa con una función educativa, ideológica, informativa y genuinamente cultural.

CMKX Radio Bayamo en 1975 se convierte en la Emisora provincial de Granma con la implantación de la nueva División Político Administrativa y en mayo de 1979 amplía su cobertura al contar con un transmisor de 10 kilos de potencia, llevando su mensaje más allá de las fronteras territoriales, que luego se ensancharía con los transmisiones de Media Luna y Pilón, ampliando y mejorando su radio de acción.

Entre los acontecimientos más notables de la Radio en esta ciudad de Bayamo está la primera transmisión de la emisora Radio Bayamo en Frecuencia Modulada y con sonido estereofónico en 1989 y en la actualidad la modernización radical de su tecnología, cuando el país aporta importantes recursos para la digitalización del sistema radial.

En la jornada por el Aniversario 71 de la Radio en Bayamo también fueron homenajeados; el colectivo del Programa Voces de México, fundado el 10 de octubre de 1947 y que cumple 61 años, un espacio que ha logrado mantenerse en la preferencia del pueblo, así como al colectivo de la Revista Cultural Encuentros, que también nació un 10 de Octubre, en esta oportunidad en el año 2000, abriendo un nuevo siglo a la realización radiofónica.

La jornada de homenaje se extendió a los hermanos periodistas del Periódico provincial La Demajagua, Órgano del Comité provincial del Partido en Granma que este 10 de Octubre celebra el aniversario 31 de su fundación.

Nacida el 10 de Octubre de 1937 la Radio en la Ciudad de Bayamo, ha devenido un medio genuinamente revolucionario, con un colectivo que diariamente hace honor a los cubanos que el 10 de Octubre de 1868 se alzaron en armas para conquistar la soberanía nacional hace precisamente 140 años.

Hoy estos hombres y mujeres continúan y forjan ese dignísimo legado.


Fuente: Radio Cubana, Cuba

No hay comentarios: