lunes, 19 de julio de 2010

ARGENTINA: San Luis: la comunidad huarpe estrena su primera radio

Por el momento tiene una programación piloto con música · La FM Huarpe·com, es la primera radio que se escucha a más de cien kilómetros y funciona con un grupo electrógeno, de acuerdo a lo que informa hoy Diario de la República.

Cerca de diesisiete familias de la comunidad del pueblo huarpe, Guanacache-San Luis se van a beneficiar con la nueva radio comunitaria FM Huarpe.com. La comunidad está ubicada en el límite con Mendoza y San Juan, cerca de las Lagunas de Guanacache. La radio está ubicada en el Centro Cultural "Juan de la Rosa Guaquinchay".

Esta es la única señal de FM de San Luis que llega a la comunidad, el resto de las radios que las familias pueden sintonizar en algunas horas del día pertenecen a provincias vecinas. La radio comenzó a funcionar con una programación piloto el 15 de julio, en la frecuencia 94.5 megahertz.

Los vecinos del lugar con sus caras llenas de asombro no podían creer que después de tantos años tuvieran una señal de radio que se escuchara tan nítidamente y que además fuera huarpe. La radio está ubicada en el Centro Cultural "Juan de la Rosa Guaquinchay", que se creó para el rescate de la memoria del pueblo huarpe.

La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay dijo que la transmisora por el momento está funcionando con un grupo electrógeno, porque la comunidad aún no tiene electricidad. "La urbanización está llegando de a poco, ya llegará la electricidad junto con internet", agregó.

Guakinchay contó que los vecinos al escuchar los primeros minutos de programación al aire estaban muy contentos y que tiene una potencia de transmisión de ochenta a cien kilómetros en el llano. Es la única radio sanluiseña que funciona en todo el noroeste de San Luis.

Fuente:
El Diario de la República, Argentina

No hay comentarios: