jueves, 22 de julio de 2010

ESPAÑA: 'Es desesperante que no se haga nada por acabar con las radios piratas'

La Asamblea anual de la Asociación Española de Radiodifusión comercial se ha cerrado con un ojo puesto en la crisis de la publicidad y otro en las radios pirtas, una demanda histórica de la patronal de la Radio que sigue sin resolverse.

Después de la asamblea comparecieron en rueda de prensa el presidente de turno de la entidad Raúl Rodríguez –director general de la Cadena Ser- y el secretario general
AERC, Alfonso Ruiz de Assín, quienes hicieron una revisión del último año de la Radio, de las perspectivas para lo que queda de crisis económica y aprovecharon de recordar viejos temas que a su juicio siguen sin encontrar respuesta en la administración: la supresión de las cerca de 3.000 radios piratas existentes y la eliminación de la publicidad en las radios públicas autonómicas.

Rodríguez ha destacado que la audiencia total de la Radio ha aumentado un 6% en los últimos doce meses y que ya alcanza los 24 millones de oyentes. Es además, el único medio que junto a internet aumenta su penetración en la población, han indicado. Respecto de la crisis de la publicidad han destacado que la Radio es el soporte que menos se ha resentido durante la crisis, pero que esto no ha evitado caer un 16% en cuanto a inversión publicitaria durante los últimos dos años.

En cuando a este curso han revelado que la sensación del sector es una contención de las caídas pero sin experimentar prácticamente crecimiento. Estas declaraciones las hacían antes de conocerse las cifras oficiales de Infoadex que ha reflejado un alza del 0,7% de crecimiento en la inversión publicitaria en Radio hasta los 261 millones de euros. Con todo han indicado que las cifras no son síntoma de una recuperación del sector, sino que simplemente son una consecuencia lógica de las fuertes caídas de los años precedentes.

Respecto de las Radio piratas han anunciado que enviarán una carta a las ocho autonomías que ya han fallado sus concursos del Plan FM de 2005, para que ejecuten cuanto antes el cierre de estas emisoras. La AERC ha vuelto a recordar a la administración que se debe poner en marcha la nueva normativa de la Ley general de Comunicación audiovisual que endurece las penas, facilita los procesos de cierre y que debe poner en marcha un mapa oficial de las Radio piratas en España. ‘Es desesperante que no se haga nada por acabar con las radios piratas’, han concluido en la AERC.

Finalmente han pedido a la administración que no acelere el proceso de digitalización de la Radio mientras no se tenga la seguridad de tener descodificadores en el mercado, se establezcan con precisión los estándares técnicos europeos y se respecte a los actuales concesionarios. El Plan Técnico de Radio digital establece 18 meses desde la promulgación de la Ley para consolidar la transición, una fecha considerada apresurada por la patronal de la Radio.

Fuente: PRNoticias, España

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