viernes, 23 de julio de 2010

ESPAÑA: La radio privada alerta en el Parlament de la competencia "desleal" de las emisoras públicas

El sector público "está sobredimensionado y es extremadamente caro", ha dicho el secretario general de la Asociación Catalana de Radio, Francesc Robert

Barcelona.- El secretario general de la Asociación Catalana de Radio, Francesc Robert, ha alertado del efecto de la competencia "desleal" de las emisoras públicas sobre la viabilidad del sector privado ante la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlament.

En su intervención, Robert ha acusado al sector público radiofónico de una competencia "desleal insostenible", y se ha referido a la su doble financiación -pública y publicitaria- y a que fija tarifas publicitarias por debajo de los precios de mercado. El sector público "está sobredimensionado y es extremadamente caro", ha subrayado el secretario general, quien ha afirmado que su ineficiencia pone en peligro al conjunto de emisoras radiofónicas. Más si cabe por la caída de los ingresos publicitarios un 24 por ciento en los últimos dos años por la crisis, lo que agrava la precariedad de las privadas.

A su juicio, también existe un agravio comparativo en cuanto a acceso a las ondas, señalando que el 75,7 por ciento las copan radios públicas que, en una situación que ha considerado "insólita", tienen acceso preferente a las mismas. "Primero las ocupan y luego alguien ya se encarga de legalizarlo", ha lamentado. Asimismo, ha considerado que el fin de servicio público de estas radios se ve empañado por una "reiteración gravísima de contenidos", apuntando que muchas emisoras municipales se limitan a emitir música o a conectarse a otras radios de alcance nacional en Catalunya.

En cuanto a la normalización del catalán, ha destacado el papel de las privadas por registrar mayores audiencias en los programas emitidos en esta lengua. Por todo ello, ha reclamado a la comisión que se encargue un estudio sobre la situación de concurrencia entre el sector público y el privado; que inste al Govern a frenar cualquier iniciativa legislativa hasta que no se disponga del informe, y que impulse la reducción de la publicidad en el sector público hasta su eliminación. También ha planteado revisar la Ley de Comunicación Audiovisual, cinco años después de su aprobación, para garantizar el futuro de la radio privada.

Joan Ferran (PSC-CpC) ha admitido que las leyes audiovisuales "quizás se han elaborado de forma excesivamente académica" sin tener suficientemente en cuenta la realidad del sector, y ha afirmado que los datos ofrecidos por Robert merecen ser examinados por el Consell de l'Audiovisal de Catalunya (CAC), y el futuro Govern de la Generalitat.

El republicano Carmel Mòdol ha expresado su "preocupación" ante la rebaja de tarifas publicitarias y la "agresividad" de la competencia por parte de radios públicas, y ha señalado la diferencia entre la doble financiación de las televisiones públicas -que aprueba- y de las radios -que podría revisarse-.

También han lamentado la ventaja de las emisoras públicas por tener dos vías de ingresos el diputado Santi Rodríguez (PP) -"la privadas tan sólo tienen la publicidad para mantener los puestos de trabajo"-- y Carmen de Rivera (C's), que ha abogado por la igualdad de medios entre el sector público y el privado.

Dolors Camats (ICV-EUiA), por su parte, ha defendido el sistema de financiación mixto de las radios públicas para garantizar la pluralidad e independencia de los medios.

Fuente: Europa Press

1 comentario:

Miguel Bayona dijo...

saludos desde colombia bonito blog
http://diexismocolombia.blogspot.com/