sábado, 24 de julio de 2010

ESPAÑA: La radio privada critica a la pública

El sistema radiofónico catalán «no es viable». Así de contundente se expresó ayer Francesc Robert, secretario general de la Associació Catalana de Ràdio (ACR) –entidad que reúne a las emisoras privadas que operan en Catalunya–, ante la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament. Robert señaló que la doble financiación (administración y publicidad) de las radios públicas altera de manera «grave o muy grave» la convivencia de ambos modelos y denunció la «competencia desleal insostenible» del sector público.

Por ello, la ACR solicitó a la cámara la modificación de la ley de la comunicación audiovisual para que apueste por una reducción «hasta la eliminación» de la publicidad de las emisoras públicas que operan en Catalunya (Catalunya Ràdio, COM Ràdio y las radios municipales), con el objetivo de que las privadas tengan «garantizado» su futuro.

Robert también se refirió a la instrucción que ha ultimado el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para regular los espots en la radio pública, y que limita la emisión de anuncios a 90 minutos por día y ocho minutos por hora. En ese sentido, solicitó al Parlament que inste al organismo y al Govern a frenar «cualquier normativa» (como dicha instrucción o el contrato programa de la CCMA) hasta que no se conozcan los resultados de un estudio que la propia ACR solicitó ayer ante los grupos políticos para evaluar la «situación de concurrencia» de ambos sectores en materia de frecuencias, coste y financiación.

Durante la comparecencia, el secretario general de la ACR facilitó algunos datos que corroboran, a su juicio, el «creciente desequilibrio». Así, las radios privadas en Catalunya ganaron 75 millones de euros en el 2007, 71 millones en el 2008 y 57 en el 2009, y Catalunya Ràdio «supone el 20%» del mercado publicitario catalán. Además, un 75,7% de las frecuencias están ocupadas por el sector público, mientras el privado solo ha accedido al 24,2 %. Robert también señaló que la Administración destina cada año 37 millones de euros a Catalunya Ràdio y más de 10 millones a COM Ràdio, en un sistema que «duplica la oferta».

Joan Ferran (PSC) reconoció que las leyes audiovisuales «quizá se han elaborado» de una manera «excesivamente académica» y que el informe de la ACR se tiene que enviar al CAC. Carmel Mòdol (ERC) mostró su preocupación por la «rebaja» de tarifas publicitarias de las radios públicas, pero apostó por la doble financiación, al igual que Dolors Camats (ICV-EUiA), que hizo hincapié en que esta garantiza «la pluralidad».

Fuente: El Periódico, España

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