jueves, 22 de julio de 2010

ESPAÑA: Libertad de expresión, derecho a la información y otras expresiones…

Atentado a la libertad de expresión es ordenar por parte del Gobierno Local de Telde el precinto de una emisora, y eso ha ocurrido… con la diferencia de que uno ha sido por orden judicial y el otro por decisión política… • Como atentado es ordenar el despido de un trabajador porque la línea de su medio de comunicación, periódico digital, no está acorde con lo que su cliente espera o desea, en este caso el Gobierno Local de Telde… y eso ha ocurrido…

Juan Francisco Artiles, presidente de Más Por Telde
Juan Francisco Artiles, presidente de Más Por Telde
Tras lo ocurrido la pasada semana en Telde, cierre de emisoras de radio y detenciones varias, difícil se hace escribir sobre la realidad de esta Ciudad sin pararse a analizar lo ocurrido.

Y como muchos han sido ya los que se han expresado y muchas las opiniones en contra de tal medida, creo que es un buen momento para que todos y todas hagamos una profunda reflexión, no solo, sobre lo que ha ocurrido, sino lo que está ocurriendo en Telde desde hace unos años para acá. Y allá va la mía…

Primero, expresar mi apoyo y solidaridad a las empresas afectadas, Radio Cibelio y PCL Radio, a sus directores y a sus empleados, a los cuales dejo al margen de esta opinión.

Segundo, desde el respeto a los administradores de Justicia y a la acción de la Guardia Civil, decir que me ha parecido una aberración, sinónimo de absurdo, que se haya procedido al precinto de estas emisoras y a la detención de sus directores y empleados.

Tercero, al margen de lo dicho anteriormente, me alarma y me preocupa enormemente que por parte de la máxima autoridad local, El Alcalde, se haya puesto en duda la objetividad de la propia Jueza que instruye el caso. Entiendo, que dudar de los garantes del Estado de Derecho, es dudar del propio sistema, y si encima, esta crítica viene de un representante público, más grave me parece. Y más aún, cuando este mismo señor, pública y personalmente, mediante artículos de opinión ha “atacado” a grupos políticos concretos por cuestionar otras decisiones judiciales.

Cuarto, ahora que el Alcalde de Telde y su gobierno se acogen a la Constitución Española, Art. 20. Punto 1 apartado D. “Derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación”, para arremeter contra la Jueza y anunciar posibles querellas, y, parece, se les ha despertado la conciencia social, quizás sea el momento de empezar a predicar con el ejemplo, sobre todo, cuando un ciudadano o un grupo político intenta también ejercer su Derecho a recibir información. Derecho este, recogido en los Reglamentos de Participación Ciudadana que, una vez tras otra, son vulnerados por el mismo Gobierno Local que ahora exige el suyo.

Quinto, no seré yo quien salga en defensa personal de nadie, y menos de un medio de comunicación concreto con el que no comparto absolutamente nada, ni su política, ni sus formas. Pero, a pesar de ello, creo necesario colocar unas cuantas cosas en su sitio…

Entiendo que si atentado al Derecho a la información es suspender la emisión de un medio público, Canal Telde…

Atentado a ese mismo Derecho es ordenar por parte del Gobierno Local de Telde el precinto de otro, y eso ha ocurrido… con la diferencia de que uno ha sido por orden judicial y el otro por decisión política…

Como atentado es ordenar el despido de un trabajador porque la línea de su medio de comunicación, periódico digital, no está acorde con lo que su cliente espera o desea, en este caso el Gobierno Local de Telde… y eso ha ocurrido…

Y como atentado es no dar la misma oportunidad a todos los grupos sociales y políticos a transmitir y comunicar su información a través de los medios de titularidad pública, llámese en este caso emisora municipal, como sí lo hace el propio Gobierno Local. Derecho recogido este en el Art. 20 punto 3º de la CE. que se supone, es el que debe garantizar el acceso de todos a dichos medios con la finalidad de respetar el pluralismo de la sociedad española. Y eso no está ocurriendo…

Sexto, se ha hecho mención a algo tan importante como “la libertad de expresión”, se ha dicho exactamente “atentado contra este Derecho” para definir esta situación. Y ya que algunas personas ahora se rasgan las vestiduras y están tan sensibles con algo, que parece solo existe si les afecta, también sería justo hacer varias comparaciones, para que vean lo que duele, sobre todo, cuando uno lo sufre en carne propia. Partiendo de la premisa de que una empresa privada es libre, conforme a Ley, de llevar a cabo la política editorial que estime conveniente, me pregunto…

¿Hay mayor ataque a la Libertad de expresión que soportar las presiones del político de turno para que invites a tu medio a quien él quiera?... ¿Para qué hable de lo que él quiera?... ¿Para darte o no una ayuda económica, mediante publicidad, dependiendo del trato, bueno o malo, que le des?... ¿Hay mayor ataque a la libertad de expresión que recibir la llamada del político de turno para qué cortes el micrófono a quien a él no le haga gracia, por lo que es, por lo que representa o por lo que diga tu invitado o tu colaborador?... ¿Hay mayor atentado a la Libertad de Expresión que no permitir el Derecho a réplica cuando en una Radio o TV estás siendo atacado o criticado injustamente?... ¿Y cuándo un Periódico Digital permite comentarios anónimos con ataques hacia tu persona con cuestiones que nada tienen que ver con lo que tú opinas y que en el 90% de las ocasiones son mentiras?... ¿Cómo se le llama a todo esto?... dependiendo de a quien afecte, seguramente lo definirán de una forma u otra... según convenga...

Séptimo y último, y esto lo dejo en el aire para quien quiera coger el guante o preocuparse de averiguarlo e investigarlo, incluida la oposición de Telde… ¿Existe mayor atentando a los Derechos Fundamentales de las personas que ordenar el traslado de un trabajador municipal a otra Isla para que no se quede en la plantilla de la nueva empresa de Recaudación Municipal de Telde por no ser afín, simpatizar o comulgar con el grupo de Gobierno Local?...

Probablemente no... pero, por desgracia, hechos como estos se siguen dando en esta Ciudad, lo triste, que con la connivencia de aquellos que ahora tanto reclaman que se respete los suyos.

Fuente: masxtelde.es

No hay comentarios: