martes, 21 de junio de 2011

BOLIVIA: La radio Tipuani unifica a la comunidad del norte paceño

Después de concluir sus estudios y trabajar por algún tiempo en algunos medios de La Paz y El Alto, Huáscar Ticona, un radialista nacido en un pueblo cercano al lago Titicaca, decidió abandonar la urbe para irse a Tipuani y fundar, junto con los habitantes de ese pueblo del norte paceño, la radio Libertad Tipuani, una “radio alternativa, comunitaria y educativa”. La radio ya existe desde hace cuatro años y Huáscar está dedicado a tiempo completo a servir a Tipuani mediante esa radio.

Su llegada a Tipuani fue una casualidad, cuando hace cuatro años fue al pueblo para impartir un curso de oratoria y comunicación a los pobladores, y el interés de la gente en sus capacitaciones suscitaron tanta expectativa que le pidieron que se quedara “un tiempito” más.

Huáscar viajó a las comunidades cercanas para seguir con los cursos; unos días se convirtieron en seis meses y para entonces ya él hablaba de la importancia de una radio en la zona. También los habitantes del municipio sentían la necesidad de una radio y cuando Ticona, una vez más, estaba a punto de volver a La Paz, los habitantes de Tipuani le pidieron que se quedara para hacer realidad el sueño de la radio, que se pagaría con los aportes de los pobladores.

Una vez instalada la radio, que se bautizó con el nombre de Radio Libertad Tipuani, Huáscar quiso despedirse una vez más de Tipuani, pero los pobladores le volvieron a proponer que se quedara. “No había quién se quede en la radio, entonces me han dicho que esté hasta fin de año y de ahí ya me acostumbré y me quedé”.

Cuatro años después, Radio Libertad Tipuani sigue funcionando. En la calle principal de Tipuani, en la misma en que se encuentran la Iglesia y la Alcaldía, se ubica también la radio. La puerta siempre está abierta y la cabina no está delimitada por vidrios, sino por cortinas, que en cualquier momento pueden correrse para entrar a la radio y hablar con Huáscar, para pedirle algún anuncio o aviso que pueda ser importante para la comunidad.

“No hay ningún requisito, la radio es de la gente de Tipuani y está para que la utilicen; por eso es que no está en un quinto piso y tiene siempre las puertas abiertas, prácticamente estamos en la calle, cualquiera puede entrar y salir en cualquier momento”, dice. “Claro que no se permiten insultos ni provocaciones. La radio está para promover la unidad y pacificar”, afirma.

Hoy la gente de Tipuani tiene un nuevo sueño: tener, además de una radio, también un canal de televisión. Los programas que se hacen por radio podrían hacerse en vivo por televisión y la gente del municipio podría enviar sus propias imágenes al resto del país.

Para la gente
Historia La Radio Libertad Tipuani funciona desde hace cuatro años. Huáscar Ticona, quien está a cargo de la misma, se quedó en ese lugar exclusivamente para dedicarse a su administración.

Comunidad El radialista considera que la radio ayuda a la comunidad a expresarse, a ser escuchada y a comunicarse. “Esta radio es de la gente del pueblo”, dice.

Identidad Uno de los valores que más se difunden por la radio es la propia identidad. Huáscar promueve el orgullo y el respeto hacia las propias raíces.

Televisión El sueño de los pobladores es contar también con un canal de televisión para enviar sus propias imágenes a medios del país.

Fuente: Página Siete Vía FM Bolivia, Bolivia

No hay comentarios: