lunes, 20 de junio de 2011

ESPAÑA: Plan de Radio FM: ocho gobiernos autonómicos aún no resuelven sus concursos

  • Cinco años después de la aprobación del Plan Técnico de la FM por parte del Consejo de Ministros, todavía hay ocho comunidades autónomas que no han resuelto sus nuevas licencias de radio. De esas ocho, cinco lo han convocado pero no lo han resuelto, y tres: Navarra, Melilla y País Vasco, ni siquiera lo han planteado.

mapamudoespanaGEMA MARTÍN
En 2006 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión sonora de FM  en el que se especificaba la adjudicación, en todo el territorio nacional, de 866 licencias de emisoras comerciales y 235 autonómicas. La novedad es que se dejaba la responsabilidad de organizar y resolver estos concursos a las Comunidades Autónomas, un sistema que a luz de los datos no ha sido todo lo expedito que se esperaba. Y es que  a día de hoy, hay cinco concursos convocados, pero no resueltos -Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia- y hay tres comunidades que ni siquiera han dado este paso.


De esta manera, quedan por adjudicar 428 emisoras comerciales en esas ocho comunidades, según la planificación que hizo el gobierno central en el Plan Técnico de FM. Por zonas, Castilla y León sería la que se llevaría el mayor número de licencias, en total 138; seguida de Galicia con 76, Andalucía 54, Murcia 51, Navarra 42, País Vasco 34 y Melilla 2.

Entre las zonas que ya han resuelto o han hecho pública la lista de adjudicatarios se encuentra Canarias.  En las islas se han concedido 156 cuadroplantecnicofmlicencias, de las cuales 32 han ido a parar a Digital Canarias Difusión (7.7 Radio) y 29 a Kiss FM. El de Cantabria, también se resolvió hace pocos meses, en concreto en el mes de abril. El gobierno local concedió 10 nuevas licencias que beneficiaron sobre todo a grandes grupos como Prisa, Mediapro y Vocento.

En 2010 se desvelaron los grupos que se harían cargo de las 10 nuevas emisoras que se concedía en Asturias. Kiss FM y la Cadena SER fueron los que más licencias consiguieron mientras que Cope y Onda Cero han quedado fuera. La cadena SER obtuvo dos nuevas emisoras, que sumó a las nueve de las que ya disponía en la comunidad asturiana y Kiss FM sumaba una a las nueve con las que ya operaba en el Principado.

Para conocer el resultado del de Castilla La Mancha nos tenemos que remontar hasta 2009. En ese año el gobierno castellano manchego  concedió 23 licencias, cinco de ellas fueron a parar a  Uniprex, la empresa del Grupo Antena 3, mientras que COPE, Cadena SER y Punto Radio sólo consiguieron sumar dos a las que ya tenían.

En ese mismo año, también se hizo público en Extremadura. Allí se entregaron 41 nuevas licencias repartidas por igual entre sus dos comunidades: 20 para Badajoz y 21 para Cáceres. El Grupo Prisa fue el que se llevó un mayor porcentaje de esta tarta. Consiguió  nueve emisoras mientas que  El Mundo y la COPE fueron los grandes perjudicados. Otro de los ganadores fue Blas Herrero, que con Kiss FM consiguió seis frecuencias, Onda Cero se quedó con cuatro y Punto Radio con tres.

En Madrid se concedieron 21 licencias, de las que Unidad Editorial recibió una para radio generalista a través de la empresa Unidad Liberal Radio Madrid para Radio Marca. COPE , grupo Vocento y Kiss FM se hicieron con tres, Onda Cero con una y el grupo Intereconomía con cuatro. En Cataluña, un año antes, en 2008, el Grupo Godó, logró 17 demarcaciones y La Ser nueve. Unas cifras que chocan con los resultados de ZETA. El Grupo se presentaba a 83 demarcaciones y Unesida a 22, pero finalmente se quedaron fuera.

Fuente: PRNoticias, España

1 comentario:

Lucho Anaya dijo...

Algo cambió en UDeC Radio: Nueva programación!

Como lo veníamos anunciando, algo cambió en UDeC Radio. Con el ánimo de renovarnos, y de ofrecer una nueva imagen auditiva, la emisora de la Universidad de Cartagena está estrenando identificación sonora, que le dará un aire renovado a nuestras transmisiones.
Desde el lunes 20 de junio, nuestros oyentes escuchan nuevos separadores y promociones, más acordes con la programación y las horas del día. De igual manera, se emiten reseñas de cada programa, para que el radioescucha identifique la temática del espacio.
Pero el cambio no solo es en la parte de producción. En cuanto a programación, algunos programas vuelven, mientras que otros cambian de horario. A continuación, les contamos cuales son los espacios que forman parte de esta nueva programación.
UDeC Radio Al Día: El magazín cultural de los 99.5 FM, amplio desde hace una semana sus emisiones. De dos emisiones semanales -martes y viernes-, pasó a tres, ahora transmitiendo los lunes, miércoles y viernes, con el acontecer cultural de Cartagena y Colombia.
Cromática y Sintonía Lírica: Cromática, el espacio A Capella de UDeC Radio continuará al aire martes y jueves, pero ahora irá a las 3 de la tarde. Por esto, Sintonía Lírica será emitido solo los lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario.
Versos y Universos: La poesía también tiene su espacio en UDeC Radio. Versos y Universos, que se emitía los viernes a las 5 PM, pasará a los martes, en el horario de las 4 PM. A las 4:30, se emitirá Voces en Rosa y Marrón, que continuará lunes, miércoles y viernes a las 4.
Cinescucha: La música en el cine. El cine en la música. Cinescucha, con la música del séptimo arte, vuelve a los 99.5 FM. Ahora los jueves, de 4 a 5 PM.
Localía: UDeC Radio retoma la franja que apoya el talento local. Con esta nueva programación, Localía se emitirá los lunes a las 8 de la noche. También podremos escucharlo los sábados a las 3 PM.
Luna Tropical: Un nuevo espacio, con todo el sabor del Tropipop y la música fusión. Al terminar el sábado y comenzar el domingo, para acompañar a los amantes de la noche y la rumba. A las 12 AM.
Los invitamos a sintonizar los nuevos espacios de UDeC Radio, y a compartir sus opiniones con respecto a estos cambios en nuestro buzón de sugerencias, en Facebook o al correo udecradio@unicartagena.edu.co.
UDeC Radio, Sonidos que Integran!

Tomado de: http://190.26.217.140/udcradio/index.php/component/content/article/8-noticias/91-algo-cambio-en-udec-radio-nueva-programacion