viernes, 24 de junio de 2011

CHILE: TDLC sancionó a Radio Bío Bío y emisoras regionales por colusión

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)  informó hoy que se resolvió acoger el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de un grupo de radioemisoras regionales por colusión.

Según la entidad, se celebraron acuerdos entre ellas que "tuvieron por objeto restringir o eliminar la competencia en distintos concursos públicos convocados por la Subsecretaria de Telecomunicaciones para la adjudicación de concesiones radiales de frecuencia modulada".

De esta forma,  se sancionó el caso referido al proceso entre octubre de 2007 y octubre de 2009 para asignar licitaciones de frecuencias de radiodifusión FM en Iquique, Antofagasta, La Serena, Los Vilos, Pichidangui, Llay Llay, Pichilemu, Alerce y Coyhaique.

Dentro de las radios sancionadas están la Corporación de Radio Valparaíso Ltda, con 200 UTA; Inversiones San José Ltda.,con 10 UTA;  Radio Corporación S.A., Altronix Comunicaciones Ltda., y la Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Ltda., con 5 UTA y la Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Ltda. y Transco S.A., con 1 UTA.

En cuanto a Radio Bío Bío, firma que no celebró acuerdo conciliatorio con la FNE, el TDLC le impuso una multa de 5 UTA (cerca de 2 millones 200 mil pesos) y la obligó a "establecer protocolos internos dirigidos a sus propietarios, accionistas, ejecutivos y empleados, a objeto de adoptar las mejores prácticas que tiendan a desincentivar en el futuro toda conducta que pueda considerarse contraria a las normas de libre competencia".

Fuente: ADN Radio, Chile

No hay comentarios: