viernes, 24 de junio de 2011

ESPAÑA: Sí se puede, contra la adjudicación de licencias FM

Alternativa Sí se puede, a través de su portavoz, ha mostrado su rechazo a la forma en que se ha desarrollado el concurso de adjudicación de licencias de FM

SANTA CRUZ DE TENERIFE Considera que en "la adjudicación no se han tenido en cuenta los criterios y normativa que regulaba el propio concurso y se ha tratado de favorecer a determinados grupos empresariales en detrimento de otros, además de dejar a un lado a las emisoras sociales y comunitarias".

El portavoz de Sí se puede rechaza en un comunicado no sólo el resultado de la adjudicación, sino todo el proceso en sí, que "ha pecado de falta de transparencia, al igual que ocurriera en su día con la concesión de licencias de TDT, y que finalmente quedó suspendida por una sentencia judicial en la que se reconocía incluso un incumplimiento de la legalidad y una intención de favorecer a algunos de los participantes".

"Los resultados de este concurso pueden resultar además dañinos para el erario público ya que pueden surgir nuevas sentencias que obliguen a indemnizar a las emisoras a las que se retire en el futuro la concesión y a las que no se les otorgó en un primer momento la misma" asegura Sabaté. Por otro lado desde Sí se puede consideran que "el Gobierno de Canarias ha resuelto el concurso durante un período en el que se encontraba en funciones, inmerso en el proceso electoral, con lo cual puede hacer sospechar de un intento de condicionar la libertad de expresión e información de las empresas participantes".

En opinión del portavoz de Sí se puede "hay una incongruencia entre los requisitos exigidos en el concurso y la asignación final de las licencias, que parece premiar a quienes no los reunían. El carácter local o insular, así como la pluralidad de información, la programación propia o la capacidad de debate, que estaban mejor valorados en el concurso, finalmente han sido ignorados al concederse la mayor parte de licencias a emisoras musicales de ámbito estatal. Incluso a la hora de adjudicar puntuación, se han asignado valores diferentes a emisoras que cumplían las mismas condiciones, simplemente por residir en diferentes municipios".

Sabaté apoya las reivindicaciones de la Asociación de la prensa de Tenerife (APT), que pide una revisión del concurso al entender que el mismo ha respondido a intereses especulativos y que destruirá numerosos puestos de trabajo estables en el sector radiofónico. En este sentido "el hecho de que algunas empresas acumulen concesiones y carezcan de medios para poder dar de alta tantas emisoras, parece confirmar la sospecha de la APT de que surjan intermediarios que arrienden señales a terceros en lugar de dar contenido a la frecuencia concedida.

Por otro lado, empresas con gran experiencia y solidez han quedado fuera del concurso, lo cual exige que se aclare las razones en las que se han basado las concesiones finales del concurso, que puede acabar con el puesto de trabajo de unos 150 profesionales en toda Canarias".

Para Sí se puede, los datos son muy significativos por sí solos, ya que de las 156 frecuencias adjudicadas en Canarias, sólo el 38% son para empresas locales, siendo el resto para empresas foráneas, que no habían trabajado previamente en las Islas. Del total de adjudicaciones, 88 han sido otorgadas a sólo 3 empresas.

Por último, Sabaté afirma que "el hecho de que algunas de las empresas a las que se ha adjudicado gran número de licencias no pueda poner en marcha esas emisoras por los requisitos exigidos en cuanto a plantilla profesional y su programación propia en un período de tiempo determinado, tal y como exigía el concurso. Esto puede generar un caso de falta de viabilidad jurídica, lo cual ha permitido en otros procesos similares avalar recursos y dictar sentencias de nulidad incluso a nivel del Tribunal Supremo".

Por todo ello, y a fin de evitar males mayores tanto a los actuales trabajadores en activo, como a los posibles adjudicatarios, así como a los radio-oyentes, desde Sí se puede solicitan al nuevo Gobierno de Canarias que suspenda cautelarmente la adjudicación de las frecuencias y proceda a revisar los detalles del concurso y dar la publicidad exigida a este proceso.

Fuente: La Opinión, España

No hay comentarios: