sábado, 25 de junio de 2011

ESPAÑA: El alcalde descarta la privatización de la radio y la televisión municipal

La radio y televisión del Ayuntamiento, que gestiona la Sociedad Municipal de la Comunicación e Imagen (Somucisa), seguirá siendo pública. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, descarta la entrada de capital privado en Onda Jaén, a pesar de arrastrar  una deuda de más de dieciséis millones de euros.

El equipo de Gobierno está convencido de que la cadena municipal es viable. Cree que, al igual que el Ayuntamiento, su situación económica es reversible con la aplicación de una serie de medidas de ajuste que reduzcan las pérdidas millonarias que arroja año tras año desde su creación en 2001. Una de las primeras iniciativas que se pondrán en marcha será la potenciación del departamento de publicidad, cuyos ingresos fueron irrisorios en el anterior mandato.

La idea es que Onda Jaén sea capaz de obtener fondos para reducir, a lo largo del mandato, su dependencia con el Ayuntamiento y lograr salir de la espiral en la que entró hace dos años, con una causa de disolución  que obligó al anterior equipo de Gobierno a autorizar la ampliación de capital para evitar su cierre. Junto a ello se aprobó en el pleno su conversión en sociedad mixta y la reestructuración de la plantilla de trabajadores, con la recolocación de veinticinco empleados en otras áreas. Dos acuerdos que José Enrique Fernández de Moya revocará para que Onda Jaén sea cien por cien pública. Su director, Pablo Ruiz, reconoce que la radio y televisión municipal pasa por malos momentos, pero cree de manera ciega en su futuro. “Onda Jaén puede ser un servicio público viable. Dispone de un capital humano impresionante para hacer una radio y televisión pública de calidad, como se merecen los jiennenses”, aseguró.

El responsable destaca el compromiso del alcalde con el medio de comunicación y con sus trabajadores.

“Cuento con cada uno de ellos y vamos a dejarnos la piel para que Onda Jaén sea rentable y no le cueste dinero al Ayuntamiento”, subrayó Pablo Ruiz a la conclusión de la visita que José Enrique Fernández de Moya realizó a las instalaciones del ente en Vaciacostales. “Onda Jaén es un servicio público demandado por los jiennenses y hay que ofrecerles una radio y una televisión de calidad. Lo vamos a conseguir con el excelente trabajo de los profesionales de esta casa”, señaló el alcalde, que no ocultó “las dificultades y problemas” por los que atraviesa este servicio municipal creado en el mandato del también popular Miguel Sánchez Alcázar.

Desde su apertura, Onda Jaén ha estado en el ojo del huracán. En estos diez años ha sido objeto de luchas de poder entre concejales del PP y de sonados juicios, con contratos millonarios blindados de por medio y por la utilización electoralista del medio, tanto en la etapa del PP como en la del PSOE. Ahora abre una nueva era “llena de ilusión y con metas importantes”, apunta su director.  
Javier Esturillo / Jaén

Fuente: Diario Jaén, España

No hay comentarios: