viernes, 3 de junio de 2011

BOLIVIA: Organizaciones critican proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

La Asociación Mundial de radios Comunitarias de Bolivia (AMARC-B) y la organización Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) emitieron un comunicado público criticando el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y acusando la propuesta del partido gubernamental boliviano de ser 'excluyente y neoliberal'. Por medio del documento, las entidades piden que el presidente del país, Evo Morales, promueva un debate social para discutir el proyecto.

Las organizaciones alegan que la propuesta no incluye a los pueblos indígenas en el derecho a la administración de medios de comunicación y que fue escrita 'entre cuatro paredes', sin la participación de los sectores involucrados en la norma, yendo contra el principio de que la ley debe ser fruto de la voluntad popular.

Las dos organizaciones consideran que la aprobación del proyecto de ley violaría la Constitución Política del Estado que reconoce el derecho de los pueblos indígenas originarios y campesinos a 'crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propias'.

El artículo 29 del proyecto de ley sostiene que el 80% del espectro electromagnético será concedido por medio de licitación pública. Para la Amarc-B y para la Erbol, esta determinación beneficia sólo a quienes tienen mayor poder adquisitivo y 'no a quienes tienen más necesidad de comunicación'. El 20% restante del espectro serán de propiedad exclusiva del Estado.

Para las entidades, esa división refleja un desconocimiento sobre la importancia de los medios públicos y no contempla en ninguna parte a las frecuencias para las organizaciones comunitarias o civiles sin fines de lucro. La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) también rechazó la propuesta de ley general de telecomunicaciones, pues considera que la idea es "controlar el pensamiento de todos los ciudadanos”.

El proyecto determina que los operadores de radiodifusión de señales de audio y vídeo (televisión abierta) y distribución de TV por cable están obligados a transmitir gratuitamente en cadena, los mensajes oficiales del presidente Morales. Esta medida es vista por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) como una 
forma de 'censura indirecta'.

RSF dijo además que la transmisión de los discursos presidenciales perturbaría la programación de las emisoras. Para la entidad, estos discursos regulares solamente serían aceptables si fuesen retransmitidos en un medio de comunicación público. De acuerdo con el proyecto de ley, los medios que no cumplan esas normas serán castigados con alertas o detención de los equipos de transmisión.

Los representantes de las cooperativas de telefonía fija de Bolivia también se mostraron contrarios a la nueva propuesta de ley general de telecomunicaciones, ya que según ellos, la norma favorecería solamente a las empresas de telefonía transnacionales.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto de ley. Representantes del gobierno sostienen que el nuevo Plan Nacional de Frecuencias (PNF) estimulará la apertura de más canales de radio y televisión, y ampliará el servicio de telefonía e internet.

Con informaciones de la prensa local.
Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Adital, Brasil

No hay comentarios: