domingo, 29 de mayo de 2011

ESPAÑA: El museo de emisoras de radio abrirá sus puertas el sábado 4

La sala, ubicada en la Alameda Alfonso XI, exhibirá 500 piezas al público en general y reserva otras 1.500, la mayor colección de Europa, para expertos y estudiosos 

San Roque contará desde el próximo sábado 4 de junio con una exposición permanente de emisoras y accesorios de Banda Ciudadana y radioaficionados: el único "museo" de emisoras de Banda Ciudadana de Europa.

La exposición permanente es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de San Roque y los propietarios de la mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas. Además, ello ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de un mecenas, que prefiere quedar en el anonimato, y que ha sufragado los gastos de instalación.

Por tanto, el coste para el Ayuntamiento sanroqueño ha sido cero, ya que los voluntarios de la Asociación Pro Museo CB se han encargado de acondicionar el local desde la pintura a la instalación de estanterías para la musealización, pasando por labores de electricidad, vigilancia o alarma.

La exposición permanente se ubica en un local de dos plantas ubicado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo, con acceso bien desde la Alameda o bien desde la plaza Hortensia.

La planta superior albergará la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

Por tanto, la primera planta -a la que se accede desde la Alameda- será la de visita al público en general y tendrá cinco áreas claramente definidas para otras tantas exposiciones temáticas que cambiarán cada seis meses.

En la exposición temática se dedicará a emisoras con tecnología a válvulas; en la entrada, las más vendidas en la historia de España; en las marcas se ha elegido a President; en la pared la evolución tecnológica de la CB, y en la puerta del teatro, micrófonos de mesa, entre otras piezas que se expondrán. Estas exposiciones serán sustituidas dentro de seis meses por otras emisoras o accesorios atendiendo a otros criterios o marcas de equipos.

Se calcula que serán unas 500 piezas, un 25% las que estén expuestas en la planta superior, y otras 1.500 podrán verse en la planta inferior, a la que sólo accederán interesados, expertos, radioaficionados y estudiosos. Las restantes 500 se guardarán en el almacén, no visitable por el público.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2.500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

El alcalde en funciones, Fernando Palma, agradeció "a las empresas que han colaborado con esa asociación para poder disponer de un lugar digno donde exponer estas emisoras y que al Ayuntamiento no le haya costado ni un sólo euro, así que vamos a tener otra oferta turística y cultural más y sin coste para el Ayuntamiento".

"Además -explicó el alcalde- la cesión del local lleva aparejada la implantación de un taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones a nuestra agrupación local de Protección Civil".

Fuente: EuropaSur, España

No hay comentarios: