jueves, 15 de septiembre de 2011

ARGENTINA: Denuncian violento ataque contra radio comunitaria de Santiago del Estero

Se trata de "FM PajSachama". Apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios, equipamiento e instalaciones de la emisora.
El sabado 10 de septiembre a las 19:30 cuando empezaba la transmisión de la tarde, la FM PajSachama que funciona con paneles solares en la Comunidad Indigena de El Retiro a 80 KM de Nueva Esperanza, en Santiago del Estero, dos desconocidos llegaron diciendo que quieren enviar un mensaje. 
 
Tras ingresar a los estudios de la emisora obligaron a parte del equipo de trabajo presente en el recinto a "tirarse al piso".  Los delincuentes sacaron un arma de grueso calibre y apuntándolos, los encerraron en la sala de locución. Inmediatamente empiezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, voltearon los estantes al piso dejando inutilizada la FM.
 
En un momento, una de las víctimas pudo salir por la ventana de la sala de locución para avisar a los vecinos. Cuando la vieron a la compañera, los sicarios salieron para subirse en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron. 
 
La FM Paj Sachama, en las seis horas de funcionamiento diario, permanentemente está denunciando los atropellos de empresarios, abusos policiales y fortaleciendo la lucha por el territorio, pasando mensajes de miles de familias campesinas indígenas que viven en territorios donde se escucha la FM.
 
De acuerdo al relato de los integrantes de la emisora en su sitio Web “cuando entran a los estudios de la FM le dicen a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar, ‘métanse todos adentro y tírense al piso’”, y agregan: “Inmediatamente empezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, todo voltearon de los estantes al piso dejando inutilizada la FM”. Una de las personas que se encontraban encerradas pudo escapar por una ventana y pudo avisar a los vecinos. Cuando la vieron, los agresores se escaparon en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.
 
La encargada del Área de Comunicación y Jóvenes del Mocase Deolinda Carrizo contó que los atacantes tiraron ácido sobre los equipos, dejándolos inutilizables por al menos 10 días, tiempo en el cual la emisora no estará al airea.
 
Carrizo informó que no pudieron identificar a los autores del ataque y que realizaron una denuncia en el juzgado de Monte Quemado, ciudad cabecera del departamento Copo, a unos 350 km. al norte de la capital provincial, y antes se hizo una denuncia policial en el destacamento de San José del Boquerón.

Fuente: El Diario 24, Argentina

No hay comentarios: