viernes, 16 de septiembre de 2011

ESPAÑA: En marcha el concurso para licitar nuevas licencias de radio en Navarra

El Gobierno foral ha puesto en marcha el concurso para licitar las 42 nuevas licencias de radio que el Plan Tecnológico Nacional de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia asignó a Navarra, a las que se sumarán las dos que quedaron desiertas en 1998, las de Larraun e Isaba.
El Ejecutivo tiene previsto sacar el concurso antes de que finalice este año, según ha informado hoy en comparecencia parlamentaria el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain.

Además el consejero ha señalado que la dirección general de Comunicación asumirá las competencias del Consejo Audiovisual cuya desaparición se está tramitando en la actualidad.

En este contexto ha anunciado también que durante la legislatura van a revisar las líneas de ayudas a la producción audiovisual. Al respecto ha recordado que, a instancias del Parlamento, el Gobierno estableció en 2006 un régimen de ayudas para actividades de producción y emisión de contenidos audiovisuales por parte de las empresas concesionarias de TDT.

Eso ha permitido durante estos cinco años el desarrollo de tres cadenas regionales y locales, Canal 4 Navarra, Canal 6 Navarra y Popular Televisión, ha señalado Sánchez de Muniain, quien ha incidido en que ha llegado el momento de revisar el trabajo realizado y marcarse el reto de "hacer más con menos".

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, ha precisado que "se puede conseguir la máxima eficiencia, lo que no puede hacer ningún gobierno es duplicar la ayuda para duplicar el servicio, por lo que en la medida en que todos estos servicios se han duplicado se tendrán que agrupar".

"Estoy seguro de que de aquí puede nacer una estupenda propuesta, se puede mejorar el sector, mantener los puestos de trabajo y hacer una producción audiovisual acorde a las necesidades de Navarra" ha opinado el consejero.

Sánchez de Muniain se ha mostrado convencido de que esto es posible "con menos dinero, pero con más eficiencia y colaboración por parte de los beneficiarios de las ayudas", y eso, ha dicho, es lo que están transmitiendo a los responsables de los canales de televisión

Al ser preguntado sobre si esto puede significar unificar todo en una única televisión, ha declarado que esto no corresponde al Gobierno de Navarra, tiene que partir del sector y en el que caso de que así sea al Ejecutivo le corresponde incentivarlo

En relación con la captación de ETB, ha sostenido que éste "no es un tema de voluntades, sino un tema meramente económico, ya que existe un convenio firmado, hay un pacto de legislatura entre UPN y PSN y existen también unos costes económicos que se han calculado en un millón de euros".

El portavoz del PSN, su socio de Gobierno, Román Felones, le ha instado a "echarle ganas" a esta cuestión, al tiempo que le ha pedido que actúe con "transparencia y pluralidad" en relación con las licencias de radio.

Estas palabras han sido replicadas por el portavoz de UPN, Sergio Sayas, quien ha sostenido que, en relación con ETB, Navarra está cumpliendo el convenio, por lo que es a otros a los que se debe exigir que hagan todo lo posible.

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Leunza, ha dicho ver en esta cuestión más un problema de voluntad política que económico. En relación con las radios ha instado a garantizar la pluralidad lingüística y a solucionar la situación de Euskalerria Irratia.

Igualmente el portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha considerado fundamental afrontar tanto la captación de ETB como la situación de la radio en euskera en Navarra.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: