martes, 13 de septiembre de 2011

ESPAÑA: La radio pública de Cieza echa el cierre tras 25 años en las ondas

El Ayuntamiento alega motivos económicos y que cada vez se usan más Internet y las nuevas tecnologías

CLAUDIO CABALLERO ­El equipo de Gobierno del PP de Cieza cree que la sociedad de la información actual camina paralela a Internet y las nuevas tecnologías, y por esa razón ha decidido cerrar la emisora municipal Radio Cieza, que llevaba emitiendo desde mediados de los años 80.

La concejal de Comunicación, María José García, justifica la decisión exponiendo razones de tipo económico, a pesar de que los dos trabajadores de la radio, cuyos sueldos son los únicos gastos que tiene la emisora, seguirán trabajando en el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Este último argumento fue expuesto en el Pleno por José Luis Vergara, del CCCi, que incidió en que el cierre de la radio podría evitarse «si existiera voluntad por parte del equipo de Gobierno, trasladando los estudios a un local de índole municipal e invitando a las asociaciones a que participen activamente en la programación de la emisora».

En similares términos se expresó el edil de IU, José Eduardo Illueca, que anunció que su grupo «estará alerta» e intentará evitar el cierre definitivo de la emisora. El portavoz socialista, José Luis Sánchez, puntualizó además que la radio llega a un sector muy importante de la sociedad al que nunca podrá llegar Internet, e insistió en el carácter de servicio público que tiene la emisora y que «no se debe perder».

Tras el vacío que, a finales de los años 50, dejó el cierre de la emisora Radio Popular de Cieza (EAK-28), la ciudad no contó con una radio local hasta finales de 1983, cuando un grupo de amigos, capitaneados por Pedro Valchs, decidió montar Radio Cieza. Después de varios años de incertidumbre y con emisiones intermitentes, la radio pasó a manos del Ayuntamiento, que decidió refundarla y abrirla ya como emisora municipal el día 3 de mayo de 1987. Desde entonces, la emisora no ha faltado ni un solo día a su cita con los oyentes.

Fuente: La Opinión de Murcia, España

No hay comentarios: