martes, 13 de septiembre de 2011

ESPAÑA: Un caso único en la historia de la radio mundial

Presentación de la nueva temporada de Onda Vasca
Los redactores del legendario L'Equipe sabrán disculpar la licencia: Onda Vasca es un caso único en la historia de la radio mundial. Así lo expresó Estibaliz Ortiz al recordar, en la hora de los discursos, la rareza de que una emisora de nuevo cuño haya sobrevolado por encima de los cien mil oyentes en apenas dos años de vida. No se puede amar algo antes de que sea conocido, dijo Aristóteles.

Pese a esa traba, no le ha costado a la pujante emisora imponerse en la recta de llegada de la prueba de las cien radios libres. Todas las emisoras que se agolpan en el dial viven bajo el mismo techo pero no tienen ante sí el mismo horizonte, no se abre el mismo cielo ante sus ojos. Onda Vasca no vislumbra aún su ultima frontera y comienza su tercer año de singladura con la convicción de que se abren, ante sus ojos, nuevos retos.

No por nada, la madre Teresa de Calcuta dijo aquello de que detrás de cada logro hay un nuevo desafío. A ello se encomiendan todas y cada una de las personas que toman el pulso cada día a la calle y la academia, al despacho y al portal. Desde Xabier Lapitz o Javier Vizcaíno, hasta Eduardo Saez de Larrea y su "andereño Andoni", con la que el actor Kepa Gallego se ha sumergido en el aprendizaje del euskera, pasando por Begoña Beristain, Itsaso Güemes y toda la corte de voces que le acompañan en la aventura de contar la verdad desnuda, lema que que puso nervioso al fachón de Don Eduardo...

¿Dónde? En el foyer del teatro Arriaga, ayer engalanado para la presentación de la tercera temporada de Onda Vasca. Allí se cruzaron saludos y bienvenidas a los nuevos colaboradores; avances sobre la programación y, sobre todo, un verse las caras antes de hacerse a la mar de las ondas. "¡Es la Radio Nacional de Euskadi!" exclamó la propia Estíbaliz segundos antes de que Xabier Lapitz diese paso al programa más suculento del mediodía: los canapés.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, Iñaki Alzaga, consejero delegado del Grupo Noticias, Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS; el director general de Deia, Javier Andrés; el director de ése periódico, Iñigo Camino; Iñaki Hernando, Kike Santarén, Juan Ignacio Pérez, Pepe Rubalcaba, Begoña de Ibarra, Iñigo Iturrate, Joseba Mugartegi, Alex Bidetxea, Txetu Ugarriza, Carlos Osés, Jokin Gorriti, Joseba Markaida, José Ramón Blázquez, José Miguel Corres, Xabier Basañez, Pelaio Serrano, Sabin Anuzita y una legión de gente radiante, si se me permite el juego de palabras.

Fue y vino la mañana entre gente del comercio como José Carlos Ramos, Jorge Aio, Boni García o Jon Aldeiturriaga, entre otros; Jon Martija, Josu Montalban, Josu Loroño, Iñaki Mujika, Guillermo Zearra, Jon Errazti, Erika Pereda, Gonzalo Olabarria, Eduardo Gallo, José Félix Ruiz, Juan Zalbidea, Estíbaliz Bátiz, Idurre Albizu, Iñaki Mendizabal, Susana Muro, Carlos Basterretxea, Jon Goikoetxea, Dolores Artetxe, Milagros García Crespo, Iñaki Antigüedad, Kepa Landa y un buen número de amantes de la radio.

Fuente: Noticias de Navarra, España

No hay comentarios: