jueves, 6 de octubre de 2011

MEXICO: Debaten expertos sobre el futuro de las radiodifusoras

México, DF.- Los logros, avances y retos que enfrenta la radiodifusión en México fueron los temas abordados en la mesa redonda “A 90 años de la radio en México” realizada en las instalaciones de Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública.

En el acto, Gabriel Sosa Plata, especialista en telecominicaciones, mencionó que dentro de tres o cuatro años la radio será fundamentalmente de frecuencia modulada (FM), ante el acuerdo de transición de emisoras de amplitud modulada (AM) a FM firmado por el gobierno federal el 15 de septiembre de 2008.

Según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) existen 769 emisoras factibles para tener un canal de FM entre las que se encuentran Radio Educación, lo que permitiría acercarse a nuevas audiencias, nuevos mercados y la oportunidad de incursionar en la radio digital, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ante este futuro, Sosa explicó que se tendrían que modificar las normas técnicas que establecen la existencia de una separación de 800 kilohertz, entre una emisora y otra, con la opción de que se reduzca a 400 kilohertz.

“La Cofetel se ha propuesto adecuar esta norma oficial, pero las presiones por parte de la industria son fuertes, pareciera que más que un problema técnico es un problema de mercado”, consideró.
Añadió que la intención es que se apruebe esta modificación para que radiodifusoras públicas como Radio Educación tengan su derecho de obtener un canal de FM.

Otro de los temas importantes en materia de radiodifusión, dijo, será la radio digital terrestre, que permitirá que las emisoras de AM lleguen a tener una calidad de sonido similar a las de FM, y que las emisoras de FM tengan la calidad de sonido de un disco compacto.

Lo anterior vendrá acompañado de varias señales al mismo tiempo, “por lo que considero que estamos en un momento determinante de la radio en nuestro país”.

En su turno, el investigador Lenin Martell abordó el tema de la radio de servicio público y destacó la importancia de Radio Educación al ampliar la función del estado en el espacio público, el de potenciar el debate, el derecho a la información y a la libertad de expresión.

“Radio Educación es una radio estatal que ha logrado cumplir con el primero y más importante de los rasgos de servicio público, una programación de utilidad social que refleja principios de lo público en sus contenidos”, señaló el investigador.

Para desempeñar formal y completamente su función social, acentuó, es necesario que cuente con un marco regulatorio que defina su función como radio de servicio público y le otorgue una autonomía jurídica para que pueda establecer un mejor vínculo con el estado y la sociedad, y así se defina el modo de financiamiento propio para que no dependa del gobierno en turno.

Por su parte, la académica Graciela Martínez hizo un recuento histórico de la importancia de la radio en la difusión de la literatura y la necesidad de recuperar el sonido como arte, a través de ejemplos de novelas como “Almost Blue”, de Carlo Lucarell, “Novecento”, de Alessandro Baricco y cuentos de Juan Rulfo.
Martínez habló sobre las atmósferas acústicas desarrolladas en las narraciones y la forma en que la radio ha estado ligada a la literatura universal, “la palabra y el sonido son elementos sustantivos de la radio”, dijo.

Fuente: Provincia, México

No hay comentarios: