viernes, 7 de octubre de 2011

PERU: RPP Noticias: 48 años al servicio del país

´Una sola voz a la vez´ fue el eslogan que mantuvo RPP Noticias durante muchos años. Este 7 de octubre la principal plataforma informativa de nuestro país está de aniversario.

El 7 de octubre de 1963 algo cambió para siempre en el Perú. Ese día, RPP Noticias (Radio Programas del Perú) inició sus transmisiones en Lima y luego, mediante cintas magnéticas llegó a las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Huancayo.

Los tipos de programas básicamente eran radioteatros nacionales y extranjeros, además de programas de entretenimiento y concursos y muy pronto se convirtió en la emisora favorita de los peruanos.
Todos esos programas salían a la misma hora, a partir de las 10 de la mañana, en todas las ciudades del país a donde llegaban las cintas magnéticas. La idea de su fundador, Manuel Delgado Parker, floreció de inmediato. Era "una sola voz a la vez".

Convertida en la emisora favorita del país, fue en 1978 que RPP lanza desde Lima el noticiero "La Rotativa del Aire” y un año después la edición nocturna del noticiero radial se transmitió a provincias vía microondas. Así, RPP se convirtió en un sistema continuo de informaciones, que a partir de 1981 trabajaría las 24 horas del día. Actualmente es una radio 100% hablada y basada en el acontecer diario y la participación del público.

Desde ese momento, RPP se convirtió en un elemento insustituible a la hora de buscar información. Hay que recordar los aciagos días del terrorismo en que RPP era también conocida como “La voz de apagón” por la voz calmada que imprimía en sus mensajes Miguel Humberto Aguirre.
Cuando algún suceso ocurría, la primera en llegar ha sido siempre RPP quien informaba “directo en directo” a través de Jesús Miguel Calderón. Durante el terremoto que asoló al país en 2007, RPP se convirtió en el nexo entre los pobladores al caerse los sistemas telefónicos, un servicio que millones agradecieron.

Pero volviendo a la historia, en 1991 todas las estaciones se interconectaron a través de la vía satélite y gracias a la alta fidelidad de sonido proporcionada por este sistema, comienza la migración de las frecuencias de sus estaciones de la Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada en todo el país.

A mediados de los 90 cambia su identificación por la sigla RPP, que son las iniciales de su nombre y le agregan el concepto temático que más se aborda en sus transmisiones, vale decir Noticias.

RPP Noticias es la radio de mayor cobertura en el Perú, cubriendo, con sus retransmisoras, el 97% del país. Se puede escuchar en tiempo real por Internet y se puede ver por cable a través de Movistar TV en el canal RPP Noticias, lanzado el 31 de enero del 2011.

También cuenta con su respectiva web (www.rpp.com.pe) que se creó a fines de 1996, por iniciativa de Frida Delgado, quien creó el área de Internet.

RPP Noticias es una emisora radial asociada a la vida del país. No hay personaje político o del mundo del espectáculo, nacional o extranjero, que no haya pasado por sus cabinas. Y la veracidad de sus informaciones es algo que nadie pone en tela de juicio: si lo dice RPP, es cierto.

Fuente: RPP, Perú

No hay comentarios: