lunes, 21 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Para el incendio de FM Sapucay habrían utilizado combustible

La base calcinada de un bidón de combustible y otros elementos relacionados a la causa fueron secuestrados por la policía de Misiones en la planta de transmisión de la FM Sapucay, de Alba Posse, incendiada apenas pasada la medianoche del jueves.

La pericia policial fue realizada en presencia del presidente del FoPreMi, Ricardo Arrúa y del titular del Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, Alejando Zabala quienes se hicieron presentes en Colonia Acaraguá para solidarizarse con los trabajadores y oyentes de la emisora comunitaria siniestrada.

Para Arrúa, titular del FoPreMi “la contundencia de las pruebas encontradas no dejan lugar a dudas que se trata de un acto vandálico destinado a silenciar a FM Sapucay”. No obstante a ello se mostró confiado en que “con la solidaridad de los periodistas y los ciudadanos que valoran la libertad de expresión la emisora volverá al aire”.

El 23 de noviembre se conmemora por primera vez el “Día Mundial Contra la Impunidad” expresó Arrúa y “nos encontrará a los periodistas misioneros unidos y reclamando el cese de la escalada de intolerancia contra la labor periodística en nuestra provincia, el esclarecimiento de las amenazas al colega Rubén Ayala Ferreira, el ataque artero contra el periodista Alejandro Barrionuevo y la quema de la planta transmisora de FM Sapucay”


El atentado a la  libertad de expresión fue firmemente repudiado por el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi), el Círculo de Periodistas de Oberá “Ignacio Ezcurra”, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la organización internacional IFEX, que nuclea a 95 entidades de prensa independientes de todo el mundo que defienden la libertad de expresión.

Ante la gravedad del caso, el Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco, recibirá este lunes a miembros de FoPreMi, FOPEA, y al propietario de la planta de transmisión destruida, Vitalino Acosta, para acordar acciones conjuntas tendientes a la protección de la labor periodística en la provincia y para el esclarecimiento total del atentado a la radio.

Paralelamente, periodistas de la provincia organizan un festival solidario que se realizará el domingo 27 de noviembre, desde las 16, en la costanera de Alba Posse y frente a los estudios centrales de la radio atacada.

Con el lema “Todos somos Vitalino” los organizadores esperan una amplia concurrencia de trabajadores de prensa y público en general con una triple meta: expresar el repudio a la intolerancia demostrada por el o los autores materiales e intelectuales, reclamar esclarecimiento y juntar fondos para que Vitalino Acosta pueda reponer los equipos dañados, ya que las pérdidas fueron totales y el periodista no cuenta con posibilidades económicas para recuperarse del atentado sufrido.

La radio de Vitalino Acosta, como muchas otras de las localidades del interior, cumplía una importante función social en su comunidad al reflejar cotidianamente las realidades y necesidades de la zona, la oposición de los vecinos a la construcción de la represa de Garabí, y el derecho de los habitantes a conocer detalles de la gestión comunal, aún aquellos más cuestionados.

Este es el tercer atentado que sufre Acosta en pocos años, los que se habrían originado en la intolerancia de determinados grupos de poder por la contundencia de su línea editorial independiente.

Fuente: Misiones On Line, Argentina

No hay comentarios: