martes, 22 de noviembre de 2011

ESPAÑA: «La radio pública supo enfrentarse muy bien a las privadas cuando llegaron a Palencia en 1982»

-¿Cómo evolucionó la radio pública?
 
-Evolucionó progresivamente, dependiendo de distintos organismos, ampliando sus horas de emisión y su plantilla de profesionales, lo que se tradujo en una radio muy profesional y de gran calidad. En principio, dependió de la Jefatura Provincial el Movimiento, y después, de la Vicesecretaría de Educación Popular. A finales de los cincuenta se integró en la Red de Emisoras del Movimiento, y desde 1989 pasó a ser una emisora más de RNE.
 
-¿Qué supuso la llegada de las radios privadas?
 
-La llegada de las privadas supuso muchas cosas. La primera fue la competencia. A la emisora de siempre se le acabó esa especie de monopolio que tenía. Pero supo enfrentarse muy bien a sus competidores. En la década de los ochenta son muchos los premios, algunos de carácter nacional, que cosechó esta emisora, lo que demuestra la calidad de sus programas. La llegada de las privadas supuso también el descubrimiento de la FM, de la existencia de otra radio que emitía en una frecuencia con mucha mayor calidad y en estéreo.
 
-¿Cómo ha sido la convivencia entre las privadas y la pública?
 
-Creo que ha sido muy cordial. En 1982, cuando llegaron la Ser y Antena 3, fuero unos meses un tanto beligerantes. Las dos nuevas emisoras tenían que hacerse su hueco y conseguir su audiencia. Ahí, entre esas dos emisoras privadas es donde quizás hubo mayores fricciones y desencuentros.
 
-¿Se hacía mejor radio antes?
 
-Antes se hacía radio. Ahora lo que se hace, aunque hay excepciones, es llenar como se puede el poco tiempo que las cadenas de radio dejan a sus emisoras locales para su propia programación. Si además tenemos en cuenta que las plantillas de profesionales de las radios locales están bajo mínimos, es realmente meritorio el trabajo que se hace.
 
-¿Cómo ve el panorama de la radio en Palencia en la actualidad?
 
-En general es idéntico al de cualquier ciudad grande o capital de provincia. El dial se ha llenado de emisoras de radio. Ahora es posible sintonizar y escuchar casi todas las cadenas, tanto convencionales como radiofórmulas. Aquí conviven las emisoras más veteranas con las más jóvenes. Las legales con las que aun no lo son porque no tienen concesión administrativa, pero no pasa nada.

Fuente: El Norte de Castilla, España

No hay comentarios: