viernes, 25 de noviembre de 2011

Emisoras colombianas violan el espacio radioeléctrico venezolano

A lo largo del camino de 35 kilómetros que separa al poblado de los Nevados con la Ciudad de Mérida, se pueden sintonizar estaciones de radio cuyo acento y contenido, no es propio de Venezuela.

Se trata de transmisiones de la Red de Emisoras del Ejercito de Colombia, las cuales se escuchan con total claridad en estos pueblos andinos, curiosamente a más de 200 kilómetros de la frontera con el hermano país y en pleno municipio libertador del estado Mérida, interviniendo en el espacio radioeléctrico soberano del País.

Omar Sanchez Director de Aldeas 100.5 FM en los Nevados, indicó que “tenemos una fuerte influencia de las emisoras colombianas, las cadenas Todelar, Melodía, Caracol, RCN y poca recepción de radios venezolanas, (…) medianamente sintonizábamos Mundial 1040 AM, Radio Cumbre, Radio Universidad, 1560 AM mientras transmitían en banda corta, pero luego que cambiaron de sistema, dejaron de escucharse”.

Detalló Sánchez, que sólo a través de la radio comunitaria de los nevados en éste momento los habitantes tienen acceso a las informaciones de los noticieros venezolanos, ya que antes recibían toda la información a través de los noticieros colombianos.

Es común en esta zona escuchar transmisiones en FM, AM y Banda Corta que se generan en la hermana República de Colombia, sólo basta recorrer unas 2 horas de camino en la vía hacia los nevados, en pleno Municipio Libertador del Estado Mérida; se pueden sintonizar más de 30 emisoras colombianas en AM y banda corta, además sin dificultad se sintonizan al menos 5 radios en FM en los diales 90.3 Radio de la Policía Nacional de Colombia, 91.3 Radio del Ejercito de Colombia, 91.0 FM, 92.5 FM y 91.4 FM directamente desde Bogotá a más de 700 kilómetros de Mérida, ya que en esta zona, poca influencia tienen las emisoras venezolanas, quizás la misma lejanía de la parroquia, la haga poco atractiva para los medios venezolanos.

Edicta Dugarte habitante de los Nevados, comentó que desde los 10 años de edad sintoniza emisoras del país vecino, incluso ha sintonizado transmisiones dirigidas a los secuestrados por los grupos en armas al sur de la nación colombiana y sobretodo detalló que colocan música como vallenatos y rancheras en horas de la mañana.

Sin embargo, el Gobierno Bolivariano potenciará la emisora comunitaria de la parroquia, en una quijotesca lucha que impulsa el tan necesario cambio cultural para evitar la transculturización de éstos pueblos, reafirmando valores propios y autóctonos de los páramos merideños.

Esperan los habitantes de éste bonito poblado, que las ayudas del gobierno bolivariano no cesen en llegar, para reafirmar el compromiso del Comandante Chávez, en la atención del pueblo venezolano.

Fuente: Noticias al Día

1 comentario:

Guille dijo...

Hay que promocionar la marca jjaa que pasa con las noticias !!!

El Pistero de Villa Puéyrredon!!