domingo, 20 de noviembre de 2011

COLOMBIA: Acción militar deja sin emisora a las FARC

  • Tropas del Ejército colombiano dejaron sin emisora de radio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación en la que la sede de las transmisiones fue descubierta y desmantelada.

"La Voz de la Resistencia", nombre de la singular y clandestina emisora rebelde, fue ubicada en zona rural del municipio de Cubarral, en el departamento del Meta (centro este).

Esa radio, según un comunicado de la XIII Brigada del Ejército, pertenecía al llamado "bloque oriental Jorge Briceño Suárez", y había estado al aire "desde hace al menos 15 años".

La fuente recordó que esa radio había sido desmantelada en otra operación por tropas de la misma brigada en abril de 2010, "pero hace algunos meses había sido reinstalada por los insurgentes".

El lugar era custodiado y operado por guerrilleros de una compañía "La Emisora", que pertenecen al frente 53 de la principal guerrilla colombiana.

Además, durante la llamada "Operación Fuerte" fueron localizados nueve campamentos con capacidad para albergar entre 30 y 50 rebeldes y contaban con habitaciones, cocinas, hornos y lavaderos.

En uno de esos campamentos fueron encontrados "los elementos empleados para el funcionamiento de la emisora: un computador, una impresora, un dinamo, tres micrófonos, una consola, dos trasmisores, un audífono, un amplificador, y cargadores para computador", detalló el informe militar.

La sede de la "La Voz de la Resistencia" estaba protegida con 60 artefactos explosivos improvisados, y en el lugar fueron hallados también unos 12 kilos y medio de pólvora negra, seis latas de soldadura líquida, unos 12 kilos más de sustancias explosivas y metralla.

La "emisora de las FARC", recordaron las fuentes de esa brigada en el comunicado, "ha tenido cobertura en los municipios de La Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Granada, San José del Guaviare, Mapiripán en el departamento del Meta, y el páramo del Sumapaz en Cundinamarca, entre otros".

En sus 15 años al aire "ha sido fundamental para el adoctrinamiento político, mantener en alto la moral de los guerrilleros y lanzar a la vez fuertes críticas a las instituciones del Estado", remarcó el mismo comunicado.

No se informó de enfrentamientos ni detenciones.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

No hay comentarios: