sábado, 26 de noviembre de 2011

MEXICO: XETLA celebra 29 años de estar al aire

Con la expresión cultural de los pueblos y comunidades de la región, XETLA La Voz de la Mixteca, celebrará sus 29 años de estar al aire, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, trasmite con 5 mil watts. De potencia en el 930 de amplitud modulada y cubre con sus ondas la región Mixteca.

La emisora iniciará su festival de conmemoración a partir de las seis de la mañana este próximo sábado 26 de noviembre, donde se darán cita músicos, artesanos, productores, médicos tradicionales que mostraran los beneficios de la medicina tradicional, las composiciones musicales en voz de sus propios autores, sin faltar los bailes de los pueblos originarios.

"La celebración es una oportunidad para la promoción y fortalecimiento de la cultura indígena, que mantiene viva su propia identidad" dijo en entrevista, Eva Hernández Martínez, encargada de la emisora ubicada en el km. 54.5 de la carretera yucudaa, en el barrio de San Diego.

A esta concentración ya es un compromiso de las poblaciones hacer presencia con sus grupos tradicionales de música entre los que destacan participaciones de instrumentos de cuerdas, bandas de viento, orquestas, duetos y solistas.

Dentro de las artesanías, productores de artículos de barro, palma y telares, serán una presencia que enriquece los que la tierra ofrece, tal es el caso que productores de artículos elaborados con el amaranto, darán una clara muestra de los bienes que proporciona este planta que puede ser una opción de la alimentación.

La trasmisión del evento ofrecerá un escenario de agrupaciones indígenas que provenientes de toda la región Mixteca, ofreciendo diversos géneros musicales, Yaa sii, música alegre, chilenas, marchas en la interpretación de las bandas, entre otros.

Producto de la participación de los grupos de los pueblos y comunidades indígenas, se resguarda una memoria musical y testimonial en la fonoteca de la estación; la que es programada durante los espacios de la programación habitual fortaleciendo la tradición que preserva la identidad, genera la cultura y ofrece un espacio de manera constante a los músicos, artesanos.

El objetivo general del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, de contribuir al libre desarrollo de los pueblos indígenas de México, mediante acciones radiofónicas y de comunicación, involucran la participación de las comunidades para que promuevan el pleno reconocimiento de sus derechos, consolidar el carácter plural y diverso de la identidad nacional.

El tequio

Los festejos de la radiodifusora cultural indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), asisten pobladores de las distintas comunidades, considerando su participación como un tequio a la emisora.

Más de 40 agrupaciones de música de viento y cuerdas, artesanos, productores y población hablante de las lenguas maternas: triqui, mixteco, chcholteco, surcan el espacio radial.

Al momento las comunidades que están listas para aportar su tequio son: San Esteban Atatlahuca; Chalcatongo de Hidalgo; San Miguel Copala; San Agustín Tlacotepec; Vicente Guerrero, San Miguel el Grande; Buena Vista Yosoyua; San Isidro Ndoyocoyo; Gurrero Grande; San Juan Mixtepec; San Pedro Centro Mixtepec; San Pedro el Alto; San Sebastian Nicananduta, Santiago Nundiche, entre otras poblaciones de Huajupan, Juxtlahuaca, Nochixtlan, Teposcolula y Tlaxiaco.


SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ

Fuente: Noticias Net, México

No hay comentarios: