domingo, 20 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Licencias de Radio FM: análisis de la valoración de la programación

La libertad de expresión y de información veráz ejercida a través de las emisoras de radio FM queda más asegurada cuando se tiene el respaldo de una licencia. Recientemente se ha publicado la convocatoria para que las emisoras puedan acceder a 31 licencias. Al ser un pliego legal, numerosos profesionales del derecho ya se han puesto a analizar el alcance y finalidad de la redacción jurídica.

Los especialistas de Diez & Romeo han realizado un estudio detallado de los criterios de valoración del pliego que regula el concurso de licencias de radio FM en Valencia. Las combinaciones empíricas para obtener el máximo de puntuación en los proyectos precisan de un análisis profundo de los puntos a otorgar.

I.- Desglose de los criterios de valoración.

Para ello se han desglosado los requisitos legales exigidos para fijar el contenido de las ofertas de conformidad con el artículo 10 de las bases. Así se estructuran en grandes bloques:

1.- Propuesta de programación (35 puntos)
2.- Propuesta económica (35 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (30 puntos)

II.- Propuesta de programación

Pasamos en este apartado a analizar el apartado correspondiente a la Propuesta de programación, por ser la más compleja desde el punto de vista material.

La Propuesta de Programación es el 35% de la puntuación (35 sobre 100 puntos). Aquí se plasman los contenidos radiofónicos que distinguen la idiosincrasia de la emisora. Se estructura de la siguiente forma:

1.- Porcentaje de programación local. Puntuable desde 0 hasta 2,5 puntos.
2.- Porcentaje de programación regional valenciana: contenidos de carácter informativo, cultural, educativo, social, económico y deportivo que hagan referencia a la Comunidad autónoma, excepto la programación local. Valorable de 0 a 2,5 puntos
3.- Porcentaje de programación que fomenten los valores culturales de la Comunidad Valenciana: divulgación de las manifestaciones propias de la localidad en conexión con la comunidad autónoma. Importante la forma de cohesionar ambas proyecciones culturales. Se puntúa de 0 a 2,5 puntos
4.- Porcentaje semanal de informativos. Se valorará en función de las horas dedicadas a contenidos informativos. Puntuable de 0 a 5 puntos
5.- Porcentaje de programación en valenciano: contenidos en valenciano hasta un máximo del 50%. Se valora de 0 a 5 puntos. Salvo en Monforte del Cid, Villena, Segorbe, Requena y Utiel, donde no se valorará.
6.- Porcentaje de programación propia de carácter exclusivo. La emitida sólo por las emisoras de la solicitante. Puntuable de 0 a 5 puntos.
7.- Horario de emisión: Se recomienda proponer emisiones desde un mínimo de Emitir más de 12 horas diarias. Valorable de 0 a 2,5 puntos.
8.- Porcentaje de programación de única emisión: los programas que no sólo se emiten una sola vez, sin redifusión. Puntuable de 0 a 5 puntos.
9.- Pluralidad Informativa. Las nuevas iniciativas radiofónicas en la zona de cobertura de la licencia y la no presencia previa será valorada de 0 a 2,5 puntos.

Esta breve reseña se encuentra detallada en profundidad en el Informe Técnico elaborado por Diez & Romeo tras la promulgación de las bases del concurso para el otorgamiento de licencias de radio FM de valencia

Fuente: Periodista Digital, España

No hay comentarios: