sábado, 26 de noviembre de 2011

PARAGUAY: Desconocidos destruyen una radio que denunció uso de mercurio en Paso Yobai

Derribaron anoche una antena de 60 metros y quemaron los transmisores de la emisora Babilonia FM de Paso Yobai. El propietario, Lucio Pérez, asegura que el ataque proviene de mineros ilegales, en represalia a las denuncias que formuló en su emisora y en un reportaje de Última Hora.

Poco después de las 23:00 del jueves a la noche, personas desconocidas ingresaron al patio de la emisora, ubicada a la entrada de la ciudad de Paso Yobai, Departamento de Guairá, a 200 kilómetros al sureste de Asunción, y procedieron a cortar tres de los 20 cabos de acero tensores que sostienen la antena de 60 metros, haciéndola caer en pedazos, a poca distancia de la vivienda que sirve de estudios y residencia, dijo esta mañana Lucio Pérez, en comunicación telefónica.

"Yo estaba en ese momento viajando desde la capital, ellos sabían que solo estaban mi esposa y mis hijos en la casa, y aprovecharon para hacer este cobarde ataque. La intención era hacer caer la antena sobre la casa y aplastar todos los equipos", asegura Pérez.

El comunicador radial, quien vive desde hace 40 años en Paso Yobai, se ha convertido en el principal abanderado de una campaña ecologista contra los propietarios de minas y molinos que se dedican a la extracción del oro, sin contar con licencia, y que utilizan mercurio en el proceso, contaminando los arroyos de la zona.

"Esto fue un ataque criminal, de parte de quienes manejan el negocio ilegal del oro en la zona minera de Paso Yobai, un atropello a la libertad de expresión, pero les puedo garantizar que no nos van a callar, seguiremos denunciando", aseguró Pérez.

El incidente, además quemó los equipos transmisores de la radio, y el perjuicio es estimado en más de 20 millones de guaraníes.

En un reportaje publicado el pasado viernes 18 por Última Hora, en el marco de la serie investigativa "El lado oscuro de la minería en Guairá", realizado por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, Lucio Pérez acusó que once personas monopolizan en negocio ilegal del oro, citando entre ellos a los concejales departamentales Oscar Chávez y Raúl Acosta.

Chávez es padre del intendente municipal de Paso Yobai, Edgar Chávez, y es propietario de la mayor mina informal de oro.

Intervención

En la mañana de este viernes, el fiscal ambiental Erico Ávalos, de Villarrica, tiene prevista una nueva intervención a las minas y molinos informales de oro en Paso Yobai, junto con técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam), el Viceministerio de Minas y Energías y especialistas del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional, que realizarán nuevas tomas de muestras de agua, para someterlos a análisis y detectar la presencia de mercurio.

El pasado domingo 6 de noviembre, Ultima Hora y Telefuturo publicaron un reportaje investigativo, demostrando la presencia contaminante de 13,8 microgramos de mercurio en arroyos de Paso Yobai, seis veces más de los valores permisibles.


Fuente: Ultima Hora, Paraguay

No hay comentarios: